Afectan condiciones climáticas en Sinaloa, ciclo de la mariposa Cuatro Espejos

Gilberto Márquez Salazar-mariposa cuatro espejos (2)

Las lluvias tardías y la baja captación de las mismas, han perjudicado el ciclo de vida de la mariposa cuatro espejos en Sinaloa, causando en la especie una asincronía en el nacimiento, teniendo como repercusión la muerte de estas, por lo que no se dio una afinidad reproductiva, informó Gilberto Márquez Salazar.

El investigador universitario de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, responsable del mariposario, explicó que este es el segundo año que se presenta esta situación en el que se ve interrumpido el ciclo al no registrar nacimientos.

“El mariposario es un indicador de las condiciones que existen en la naturaleza, en los bosques secos de Sinaloa, que eso que está ocurriendo aquí también, ocurre allá, hasta lo que va de este año, es un mal año para la reproducción de la especie”, puntualizó.

Este escenario en el mariposario, refleja que en campo la abundancia de la población también tuvo un declive, lo cual, comentó el investigador, se pudo constatar en un recorrido de cinco horas que hicieran por distintas áreas el equipo biólogos encontrando solo nueve de estas larvas.

Indicó que el que haya un declive en la especie, significa que la naturaleza manda una señal, la cual es que ella contribuye a que las especies se desarrollen en sincronía, puesto que sin recursos alimenticios toda la cadena trófica de los bosques sinaloenses se verá afectada, por lo que urge se tomen en cuenta esta y otras especies para que se apoye su conservación.

Márquez Salazar enfatizó que de continuar estas condiciones, sería crítico el comienzo del siguiente periodo ya que será muy bajo, sin embargo se mantiene la fe de que en el resto de la temporada de lluvias aumenten las precipitaciones y con ello puedan emerger el ciclo y así una abundante cantidad de mariposas y su población se recupere.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.