septiembre 21, 2019 10:23 pm

Suspende Profepa trabajos del arroyo Jabalines

IMG-20190825-WA0000

Por haber destruido una superficie de aproximadamente 400 metros de mangle y no contar con estudios de impacto ambiental, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió los trabajos del arroyo Jabalines.

Rosa López Gándar, integrante del Consejo Ecológico de Mazatlán (Cemaz) confirmó que el sábado los propios vecinos reportaron el hecho.

“Sí la detuvieron ayer, pero el daño ya estaba hecho destruyeron 400 metros de manglares, me dijo el inspector de la Profepa que vino porque en la noche habia visto en facebook y vino para verificar si contaban con permiso de impacto ambiental al no haber permiso, suspendio la obra”, indicó.

El funcionario de la Profepa aclaró que la acción tomada  no es definitiva y que sólo es un empleado, y que  si para el lunes viene una orden de arriba de continuar con este ecocidio, él no puede hacer nada, comentó la ecologista.

Desde el sábado empezaron a circular en redes sociales videos tomados por los  vecinos en los que se puso en evidencia la destrucción del mangle, flora protegida por su alto valor biológico en los ecosistemas costeros.

En julio de 2018 el gobierno del estado inicio con la obra de revestimiento de una parte del arroyo, pero sin la elaboración de un Manifiesto de Impacto Ambiental, lo que fue señalado por especialista de la Facultad de Ciencias de Mar (Facimar) como un factor de riesgo al desconocer el impacto que causaría la velocidad de la corriente de agua pluvial en temporada de lluvias.

Lee: https://riodoce.mx/2018/08/27/revestimiento-del-arroyo-jabalines-en-mazatlan-aumenta-riesgo-para-habitantes-especialista/

El miércoles pasado este cuerpo de agua desbordó su cauce inundando algunas colonias colindantes como la Jacarandas, dónde personal municipal lleva tres días con labores de limpieza.

Por su parte, la directora de Ecología Municipal, indicó que se debe contar con el  dictamen de Proteccion Civil, emitido  por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)  para autorizar, en caso de emergencia ambiental, la tala o poda del mangle.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 868
15 de septiembre del 2019
GALERÍA
Cientos de personas acuden al "Grito" de Independencia en Culiacàn
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

El Congreso llamó a comparecer al Alcalde Jesús Estrada Ferreiro y a dos funcionarios municipales más por la muerte de Alejandra Terrazas, ¿quién crees que debe ser llamado también?:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral