Capturan a el ‘Chaparro’, líder de Los Rojos en Guerrero

Zenén Nava Sánchez-el Chaparro-los rojos

El presunto líder de Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, el Chaparro, quien en enero de 2016 escapó de una operación de policías federales, estatales, ministeriales y militares, fue detenido en la cabecera municipal de Chilapa, en Guerrero.

De acuerdo al diario El Sur de Acapulco, la captura se realizó ayer martes durante un recorrido de vigilancia de la Policía Estatal en Chilapa, y sin realizar ningún disparo.

Veinte días antes otro líder de esa misma agrupación de la delincuencia organizada, Santiago Mazari Hernández, el Carrete, fue detenido en una operación conjunta de la división de Inteligencia de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la sierra del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco).

El secretario de Seguridad Pública de Chiapas, David Portillo Menchaca acompañado del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández, informó que en total se detuvieron a cuatro hombres, entre ellos uno identificado como José Luis o Zenén, de 37 años.

Los otros tres detenidos fueron identificados como José Rolando, de 33 años, Gerardo, de 23 y José Alfredo, de 20, a quienes se les confiscaron armas de fuego, cargadores y cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, probable droga y tres motocicletas.

Entre el armamento que tenían en su poder estaban dos armas de fuego largas calibre .223, un lanza granadas calibre .40 milímetros, un aditamento lanza granadas calibre .40 milímetros, cuatro cargadores cilíndricos, ocho cartuchos útiles calibre 7.62×39 milímetros y 58 cartuchos útiles calibre .223, así como un fusil calibre .50 con bipié, un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre.

Además decomisaron 200 bolsitas de plástico transparente con una sustancia con características propias de la droga conocida como “cristal” y tres motocicletas: dos marca Italika y una Vento.

El funcionario estatal leyó un comunicado y subrayó que la detención se realizó con estricto apego a los “protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos” y “sin que se realizara ni un solo disparo de arma de fuego”.

Los cuatro detenidos, el armamento, la probable droga y las tres motocicletas fueron puestos a disposición.

Al finalizar su intervención se le preguntó si el detenido José Luis o Zenén era el líder del grupo criminal Los Rojos, Zenén Nava Sánchez, el Chaparro, “es la información que podemos compartir, esa es la información, porque la carpeta de investigación se está conformando”, respondió.

Ante los pocos detalles de la detención se le insistió si podía informar sobre el lugar exacto, la hora y cómo fueron detenidos, “no, no se puede, porque todo está en la carpeta de investigación y todavía no pasa la audiencia de control”, agregó.

También informó que los detenidos estaban en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), minutos después se pudo constatar que la dependencia era resguardada por el Ejército.

Desde el año 2014 el presunto líder de Los Rojos apodado el Chaparro era buscado por las autoridades federales, el 15 de marzo de ese año se montó una operación en Chilapa para capturar al jefe de la plaza de la organización delictiva, quien burló a las fuerzas federales.

Para el 11 de mayo de 2015 el entonces gobernador interino, Rogelio Ortega informó que los civiles armados que entraron a la cabecera municipal de Chilapa iban en busca de Zenén Nava.

El 27 de enero de 2016 en el barrio de San José, en Chilapa, se registró una gran movilización militar y una balacera en la que quedaron heridos policías estatales y hubo dos detenidos.

Sobre este hecho el entonces fiscal Xavier Olea Peláez dijo que tenían rodeado al líder de Los Rojos -señalado como responsable de las desapariciones de personas en el municipio- Zenén Nava, El Chaparro.

En esa ocasión detonaciones en esa demarcación provocaron la movilización de fuerzas federales y militares que se desplegaron en la zona, como parte de la Operación Chilapa para la disuasión y captura de integrantes de grupos del crimen organizado.

El 16 de abril de 2017 entre las diversas dependencias de seguridad corrió el rumor de que se hallaron tres cuerpos ejecutados en la comunidad La Esperanza, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), en la zona que limita con el municipio de Zitlala, y trascendió que uno de los muertos era Zenén Nava Sánchez.

En Chilapa la organización civil Siempre Vivos tiene un registro de 57 personas desaparecidas entre 2014 y 2015, de los cuales 16 casos ocurrieron del 9 al 14 de mayo del año pasado cuando unos 300 habitantes, comisarios y civiles armados de comunidades tomaron Chilapa para exigir que las autoridades detuvieran a Zenén Nava, señaló el diario.

Según fuentes policiacas en el corredor Chilapa-Tixtla se ha mantenido una disputa entre los grupos antagónicos Los Rojos y Los Ardillos, lo que ha incrementado la violencia y las desapariciones de personas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.