A 10 meses de ser ignorado por el Fonden, Rosario otra vez será declarado en emergencia

puente monte alto-rosario1

El municipio de Rosario lleva 10 meses esperando que aterricen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) destinados a atender los daños ocasionados por el huracán “Willa” en octubre de 2018, y nuevamente será declarado en emergencia ahora por los efectos dejados por las lluvias de la tormenta tropical “Ivo”.

Lea: El desdén del Fonden para el municipio de Rosario https://bit.ly/2XDpRnr

Durante un recorrido por sectores afectados en Mazatlán, que inició en la colonia Ampliación 20 de Noviembre, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que ya solicitó a las instancias federales la declaratoria de emergencia para esa zona, “dado que los daños fueron mayores”.

Esta madrugada en Rosario azotaron fuertes lluvias, ocasionando la evacuación de 19 personas que viven en zonas bajas de la cabecera municipal, que constantemente se inundan.

Además las lluvias cubrieron un paso provisional que se construyó junto al puente de la localidad de Monte Alto, que resultó dañado durante el azote de “Willa” el año pasado y que hasta el momento no ha sido reparado.

Hasta el momento no existe un registro de todos los daños que este jueves dejó la tormenta tropical “Ivo”.

El año pasado también resultaron afectados tramos de los puentes de la Batanga y Jalapa, los cuales permanecen en las mismas condiciones.

Lea: El desastroso efecto de ‘Willa’ en El Rosario https://bit.ly/2NoZV9x

Durante el azote de “Willa”, en Rosario resultaron además afectadas 5 mil 206 hectáreas de cultivo, los sistemas de agua potable de las comunidades de Jalpa y Maloya y al menos 53 kilómetros de caminos vecinales como el tramo Cacalotán-Chele y La Rastra-Plomosas.

Ante la negativa de la entrega de recursos del Fonden, el gobierno municipal de Rosario reparó con recursos los daños en Plomosas y Matatán.

La Secretaría de Gobernación activó las declaratorias de emergencia luego de “Willa”, y en conjunto con los daños provocados por la depresión tropical 19E el 19 y 20 de septiembre de 2018 en Culiacán, aprobaron en total 1 mil 897 millones 010 mil 717 para Sinaloa a través del Fonden, pero hasta el momento los recursos siguen sin ser entregados.

Recientemente el gobierno federal anunció que se realizaría un nuevo recuento de daños.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.