‘No veo que alguien quiera retorcer la ley’, señala AMLO sobre juez del caso Rosario Robles

AMLO 16-agosto-2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de Rosario Robles tiene “confianza en que se va aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie”.

Lo anterior al ser cuestionado sobre el parentesco de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna con el juez que vinculó a proceso a la exsecretaria de la Sedatu y Sedesol.

“Acerca de lo del juez. Lo mismo, pertenece al Poder Judicial, no tiene que ver con el Poder Ejecutivo. Y no quiero opinar porque no quiero entrometerme en este tema que está en manos de autoridades. Tengo confianza en que se va aplicar la ley sin consigna de perjudicar a nadie y buscando que, en efecto, se haga justicia. No veo yo que a estas alturas, en un ambiente nuevo, alguien quiera retorcer la ley o cometer una injusticia”.

Ayer Dolores Padierna admitió que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Rosario Robles, es hijo de su hermana, y que es “un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a  proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados”.

La diputada federal asegura que entre ellos existe respeto en sus ámbitos de labor: “No mezclamos asuntos.  Nos une el respeto a la justicia y el amor a México”.

Sobre los desvíos de recursos de la Sedatu, bajo el mando de Robles, entre 2016 y 2017 a universidades y empresas, entre ellas la a Universidad Autónoma Indígena de México, actualmente Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), López Obrador dijo que eso es competencia de la Fiscalía General de la República.

Dicho pago, fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y forma parte de al menos 10 observaciones hechas a la gestión de Rosario Robles en la Sedatu, que no han sido aclaradas y que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos.

La Universidad Autónoma Indígena de México, actualmente Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS), con sede en El Fuerte, aparece entre las instituciones que recibieron recursos irregulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), entonces dirigida por Rosario Robles.

“Lo que tiene que ver con la investigación abierta de la Fiscalía General, ellos van a decidir hasta dónde llegan, es una institución independiente, autónoma. No tengo más información al respecto”, respondió.

Ayer El Universal dio a conocer que la UAIS, con sede en El Fuerte recibió entre 2016 y 2017 106 millones 838 mil 857 pesos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu  por productos entregables que ya se habían pagado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a otras dos instituciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.