agosto 22, 2019 7:19 pm

‘Limpia’ de supuestos robacarros deja 5 asesinatos en una semana en Culiacán

ejecuciones

Una nueva ola de asesinatos de presuntos robacarros dejó cinco personas muertas la semana pasada en Culiacán.

Todos los hombres asesinados a balazos tenían carros de juguete sobre el pecho o la espalda.

Lea: Autos de juguete y muerte https://bit.ly/2MfVA90

En el estado ya se había registrado una situación similar en 2009, cuando durante el año localizaron a 35 presuntos robacarros asesinados, a quienes dejaban carros de juguete o mensajes de advertencia a los delincuentes.

Uno de los hombres asesinados la semana pasada había despojado a mano armada una camioneta en la colonia Chapultepec y en menos de 12 horas fue localizado muerto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que solo en este caso se ha confirmado que la víctima participó en el robo de un vehículo.

El Vicefiscal Regional de la Zona Centro, Miguel Ángel Valdez Zazueta, dijo que en las investigaciones no se ha establecido si las víctimas se dedicaban al robo de vehículos y tampoco que pertenezcan a algún grupo.

“Lo que puedo informar públicamente, que no trasgreda la reserva de la investigación, es que tenemos el inicio de carpetas de investigación por estos eventos delictivos; toda línea de investigación que se derive de estos hechos formarán parte de la información que la carpeta nos vaya señalando”, indicó.

La mañana del miércoles circuló un video que muestra el despojo de una camioneta Nissan en la colonia Chapultepec.

Lea: Difunden video de despojo de camioneta a mano armada en la colonia Chapultepec https://bit.ly/2Kwlt0X

En las imágenes se observa la camioneta estacionada junto a la banqueta con las puertas del lado del chofer abiertas y a dos mujeres que sacan bolsas de una casa y las suben al asiento trasero del vehículo.

Por la banqueta pasa un hombre que porta un chaleco y lleva las manos en las bolsas y luego de avanzar unos metros después de pasar la camioneta, saca del chaleco un arma, se da vuelta y regresa hacia las mujeres.

Al ver el arma una de las mujeres corre hacia la casa y la otra se sube a la camioneta, pero el asaltante le apunta con la pistola y la obliga a bajar para luego retirarse con la camioneta.

El robo ocurrió a las 9:37 horas en la calle Doctor Romero, entre Pedro María Anaya y Emigdio Flores Gastélum, en la colonia Chapultepec.

Alrededor de las 20:30 horas del mismo día, el asaltante fue encontrado asesinado a balazos y con marcas de golpes en el fraccionamiento Villa Fontana.

El cadáver estaba tirado boca abajo con las manos extendidas hacia los lados y con seis carros de juguete sobre la espalda.

En los días previos, entre el domingo 4 y el lunes 5, ya habían asesinado a otros cuatro hombres a los que dejaron carros de juguete.

El primer homicidio ocurrió las 5:45 horas del domingo, frente al Hospital de la Mujer; y una hora después localizaron otro cadáver en una tienda de autoservicio del fraccionamiento Villas del Río.

El tercer cadáver fue encontrado a las 21:30 horas del mismo día en la colonia Lomas del Bulevar frente a la parroquia de San Judas Tadeo: y el cuarto, durante la madrugada del lunes en el sector Vallado, frente a las instalaciones de la unidad del DIF municipal.

Todos los cuerpos tenía el tórax descubierto y encima entre 5 y 10 carros de juguete.

La Fiscalía General del Estado informó que ninguna de las víctimas registra antecedentes penales en la base de datos del Sistema Estatal de Información en materia de seguridad pública.

“En la presente etapa, en lo particular de estos homicidios dolosos, se tienen diversos supuestos de investigación, por lo que toda la información y todas las líneas derivadas de las mismas actuaciones serán corroboradas por investigadores, ministerios públicos y peritos participantes en cada caso”, señaló.

La dependencia dio a conocer que está en la etapa de integración de los primeros datos que arrojan las líneas de investigación en torno a los cinco casos de homicidio doloso.

La semana previa a los homicidios, entre el lunes 29 de julio y el domingo 4 de agosto, en el estado robaron con violencia 19 vehículos y siete sin violencia.

En el primer semestre del año, en el estado robaron 2 mil 295 vehículos; mientras que en 2018 durante el mismo periodo fueron dos mil 826.

 

 

La ‘limpia’ de 2009

Entre marzo y diciembre de 2009 asesinaron a 35 supuestos robacarros en el estado.

El 28 de marzo, en el inicio del operativo Semana Santa 2009, en Altata, el Gobernador Jesús Aguilar Padilla, anunció un “megaoperativo” contra el robo de vehículos con la participación de todas las corporaciones policiales locales, Policía Federal, Ejército y Marina.

Un día después, el domingo 29 de marzo, en el fraccionamiento Villa Bonita, localizaron a un hombre asesinado con un mensaje que lo señalaba de robacarros y a partir de entonces empezaron las ejecuciones.

En las semana siguientes las autoridades estatales aseguraron que los asesinatos no eran ejecuciones extrajudiciales ni estaban relacionadas con el operativo anunciado por el Gobernador.

Al primer presunto roba carros asesinado le dejaron un carro de juguete sobre una pierna y una cartulina con un mensaje que decía: “compañeros robacarros: desgraciadamente me tocó ser el primero. No hay tolerancia. Sea quien sea se va a morir”.

Cuatro días después, asesinaron a otro en la colonia Guadalupe Victoria y los sicarios dejaron otra advertencia: “compañeros robacarros: 2, van dos. Esto va en serio plebes. Hagan caso”.

Los asesinatos continuaron durante todo el año y en algunos casos solo les dejaban carros de juguetes y en otros mensajes en los que amenazaban a los robacarros.

“Por andar asaltando en la Costera, no se enreden ratas, faltan ocho”, señalaba un mensaje dejado a un cadáver en la autopista Benito Juárez, la Costera, en Navolato.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado nunca dio a conocer el resultado de las investigaciones de esos homicidios.

Artículo publicado el 11 de agosto de 2019 en la edición 863 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. LA CULPA ES DE LA FISCALIA DEL ESTADO Y DE TODAS LAS CORPORACIONES POLICÍACAS, NO AGARRAN NINGÚN ROBA CARROS.

    NO SON LAS AUTORIDADES QUE NECESITAMOS, VAYANSE, RENUNCIEN.

    $POR CULPA DE USTEDES ESTÁN MATANDO A LOS PLEBES QUE USTEDES NO DETIENEN$

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Lluvias ocasionadas por la tormenta tropical 'Ivo' afectan a Mazatlán y Rosario
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral