Comparte Morelia con Culiacán metodología para diagnosticar puentes “anti” peatonales

F20284E1-2D14-4B41-9984-44466D16053C

Con el objetivo de compartir y retroalimentar experiencias y avances de política pública y acciones de movilidad activa, específicamente de caminabilidad y puentes “anti” peatonales o elevados, en los municipios de Morelia y Culiacán, personal de la Secretaría de Movilidad y Espacio Púbico de Morelia visitó nuestra ciudad.

El Secretario de Movilidad y Espacio Público del Municipio de Morela, Michoacán, Antonio Godoy González Vélez y la Jefa del Departamento de Movilidad Activa, Nadia Figueroa visitaron Culiacán para elaborar un diagnóstico con autoridades locales y así coordinar esfuerzos y conocer las buenas prácticas de cada municipio.

Los funcionarios compartieron con integrantes de Mapasin y personal de diversas dependencias municipales y estatales reflexiones en torno a los puentes “anti” peatonales o elevados.

“El Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN) y Mapasin nos hicieron el favor de invitarnos para compartir las experiencias que tienen aquí en Culiacán en materia de Seguridad Vial, educación vial y movilidad y así mismo nosotros poder compartir a varias instituciones un poco del trabajo que hacemos nosotros en Morelia, entonces ese diagnóstico que hicimos es la metodología que venimos a compartir ”, explicaron.

Con un taller de sensibilización y una auditoria vial en los alrededores del puente peatonal ubicado a la altura del IMSS Humaya, se capacitó con la la metodología que han usado en la ciudad de Morelia para analizar los entornos en los que se encuentra estas infraestructuras.

González Vélez, enfatizó que este tipo de diagnósticos deben ser realizados en las zonas donde se encuentran los puentes “anti” peatonales o elevados, con el fin de conocer cuáles son las alternativas de solución que pueden ser implementadas a favor de las personas que transitan caminando por estas zonas.

“En Morelia tenemos el programa llamado Cruce Seguro, este programa busca resolver intercesiones en cruces conflictivos en la ciudad y que la ciudadanía conozca que hay otras formas de resolver el cruce de las vialidades que son más accesibles y que sin importar edad, alguna condición o limitación física o género puedan cruzar una vialidad”, mencionó.

Además de compartir la metodología para las auditorias de estas infraestructuras, el equipo de Morelia compartió el procedimiento que han implementado en su ciudad con el programa de Cruce Seguro, los obstáculos a los que se han enfrentado y los beneficios que han logrado a favor de la ciudadanía.

Cabe destacar que en Morelia existían a principios del 2019 un total de 56 puentes “anti” peatonales o elevados, sin embargo, a mediados de mayo retiraron el primer puente “anti” peatonal, el cual se ubicaba en una de las zonas más transitadas de la ciudad y que conectaba al Centro Histórico con la vieja zona industrial.

En Culiacán, de acuerdo a un conteo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública del H. Ayuntamiento en Culiacán existen aproximadamente 28 puentes “anti” peatonales en la mancha urbana de la ciudad.

Las dependencias que participaron en el taller de sensibilización y práctico fueron la Dirección de Movilidad y la Jefatura del Departamento de Infraestructura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Sinaloa, personal de la Gerencia de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Culiacán, la coordinación del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de la SSA (COEPRA), Educación Vial de la Unidad de Vialidad y Tránsito, entre otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.