mayo 25, 2020 9:25 pm

Se plantan 500 campesinos afuera de Palacio Nacional, exigen diálogo con AMLO

EASO_7OXkAA83VT

Campesinos que exigen un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar las políticas públicas implementadas en el campo, así como información trasparente sobre los recursos entregados y sus beneficiarios, y la derogación al artículo 27 constitucional aprobado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, permanecerán afuera de Palacio Nacional.

.- Tras deslindarse de los legisladores morenistas José Narro Céspedes y Eraclio Rodríguez Gómez, organizaciones del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron que sólo 500 de sus integrantes se mantendrán en plantón frente a Palacio Nacional, hasta que sean recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador
El resto del contingente, que desde hace tres días permanecía en la plancha del Zócalo capitalino, levantó sus carpas y casas de campaña, para regresar a sus lugares de origen.
Antes de retirarse, los dirigentes del FAC advirtieron que el próximo 8 de agosto realizarán un paro nacional y bloquearán carreteras, refinerías y puertos fronterizos y marítimos en al menos 300 puntos del país.
Marco Antonio Ortiz, dirigente nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), dijo que este último punto fue un “compromiso” de campaña que asumió López Obrador, además de la derogación de las reformas neoliberales aprobadas en la administración de Enrique Peña Nieto.
Mencionó que las organizaciones entregaron ayer una solicitud de audiencia con el mandatario, sin que hasta ahora tengan respuesta, por lo que acordaron que una comisión de 500 representantes permanezca en plantón permanente hasta el 8 de agosto, cuando arranque la jornada de lucha a nivel nacional.
A nombre del FAC, Ortiz se deslindó del presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, el morenista Eraclio Rodríguez Gómez, y del dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, senador José Narro Céspedes, a quienes acusó de montarse en los planteamientos de la organización que desde 2013 ha trabajado en una política para el campo distinta a la de los gobiernos en turno.
“Parte de los planteamientos que entregó el senador Narro son los temas teóricos que hemos elaborado desde el FAC, qué bueno que el movimiento cercano al legislador los esté utilizando. No tiene nada de malo que se plagien las ideas que hemos estado construyendo desde el FAC”, apuntó.
No obstante, remarcó que la organización es independiente y reclamó al legislador la relación que mantuvo con Peña Nieto.

“Nosotros somos un movimiento autentico, independiente. Lo fuimos en el sexenio de Peña Nieto, porque nos mantuvimos en la calle, reclamándole, y nunca nos sentamos con él ni nos tomamos la foto con él, como lo hizo el senador Narro. Nos hemos mantenido en la calle de manera puntual, reclamando un tema distinto para la atención en el campo de este país.”
Ortiz descartó la posibilidad de que su fracción se uniera a la movilización convocada para el miércoles 31 por diputado federal de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez.
Asimismo, acusó al diputado de pertenecer a la parte “Fifí” a la que se ha referido López Obrador, beneficiado con apoyos económicos para el campo durante el sexenio pasado, a través de organizaciones fantasma.
“El problema es que muchas de estas organizaciones son membretes, no representan nada. Se acostumbraron a vivir del presupuesto y hoy les está costando trabajo existir en una determinación como la que tomó el presidente”, reconoció.
El dirigente de la CODUC insistió que existe un subejercicio de 165 mil millones de pesos en programas sociales que debe ser aclarado por las secretarías responsables, entre ellas las de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Finalmente, detalló que el próximo 8 de agosto la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el FAC, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y la CODUC saldrán a las calles a partir de las 8 horas.
Tras la asamblea celebrada este miércoles, en la que participaron aproximadamente mil campesinos, un contingente se enfiló hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República para exigir que se les investigue, tras las acusaciones de López Obrador sobre su participación en actos de corrupción y “moches”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral