Aceleran iniciativa para postergar hasta 2024 disminución de diputados en Sinaloa

congreso

A menos de una semana de que fuese presentada la iniciativa para dar marcha atrás a la entrada en vigor de la reducción del número de diputados en el Congreso del Estado, el pleno dio la lectura a la propuesta presentada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Lea: Presenta JUCOPO iniciativa para postergar disminución de diputados para 2024 https://bit.ly/2ObJteO

De acuerdo al texto de la iniciativa, la reforma constitucional aprobada por la anterior Legislatura para reducir a 30 el número de diputados, en lugar de los 40 que actualmente existen, entraría en vigor hasta el año 2024, en lugar del 2021.

El anterior decreto fue expedido por el Congreso del Estado y publicado en el periódico oficial el 4 de mayo de 2017.

La iniciativa para postergar la reducción del número de diputados locales fue firmada por los legisladores integrantes de la JUCOPO, Graciela Domínguez Nava (Morena), Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI), Eleno Flores Gámez (PT), Edgar González (PRD), Angélica Díaz Quiñonez (PAS), Karla Montero Alatorre y Marco César Almaral Rodríguez (PT).

El diputado del PAN, Jorge Iván Villalobos, quien también es miembro de la JUCOPO, no firmó la iniciativa.

Lea: Quirino, Morena y el PRI: los ciudadanos a la cola https://bit.ly/2JK2Rep 

Como argumento para la postergación de la entrada en vigor de la disminución del número de diputados, la iniciativa señala que los tiempos están muy reducidos para operar una planeación integral que implicaría el apego del nuevo marco legal.

Los integrantes de la JUCOPO consideraron viable dar más tiempo para la entrada en vigor del decreto para inicio de 2023, antes que el inicie el proceso electoral de 2024.

El tiempo es ahora, argumentaron, ya que después del 1 de febrero del año próximo ya nada se podrá hacer, sino sólo cumplir con la ley, de lo contrario se ocasionarían contratiempos y problemas serios a un medio plazo, incluso al interior del Poder Legislativo, porque también se tendría que armonizar la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.