Conmueve a AMLO sentencia del ‘Chapo’; ‘yo no quiero que nadie esté en la cárcel’, dijo

amlo-18 de julio de 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la sentencia de cadena perpetua y 30 años más que se le dictó ayer en una corte de Nueva York, a Joaquín el Chapo Guzmán.

Al ser cuestionado sobre la pena impuesta al capo sinaloense, el mandatario dijo que “no quiere que nade esté en la cárcel”.

“Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra, yo soy idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad, soy humanista, no le deseo el mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico y espero que esto ya no siga sucediendo, que todos los mexicanos tengamos posibilidad de ser felices sin incurrir en actos ilícitos, sin exponernos, sin vivir con los riesgos que se corren cuando se actúa al margen de la ley”, dijo.

Al ser cuestionado si fue excesiva la pena impuesta a Guzmán Loera, respondió “Yo no estoy de acuerdo con las cárceles”.

–Pero cometió delitos –dijo una reportera.

–A mí me gustaría que no hubiera gente en las cárceles. Que no hubiese enfermos, que nadie sufriera. Es más: quisiera que fuésemos eternos, pero eso no se puede –respondió el mandatario, informó Sin Embargo.

López Obrador se refirió este jueves a la condena a cadena perpetua al narcotraficante asegurando que él no le desea “mal a nadie” y que todos los mexicanos deberían tener “posibilidades” de prosperar sin “incurrir en actos ilícitos”.

De esta manera, agregó se podrá evitar acabar como Guzmán, en una “cárcel de por vida, una cárcel hostil, dura e inhumana”.

“Sí conmueve” su condena, continuó el mandatario.

No obstante, también dijo tener “presente a muchas víctimas” porque los estragos del narcotráfico son algo “muy doloroso”.

Por todo ello, desde el Ejecutivo buscarán “construir una sociedad mejor, más humana, fraterna, solidaria, pacífica, no violenta y sostenida en valores”.

Preguntado por si aumentará la violencia a raíz de la condena de el Chapo, el gobernante afirmó que no porque está “convencido” de que “poco a poco” van “a ir bajando la incidencia delictiva”.

López Obrador también dijo estar de acuerdo con la declaración del abogado del capo, quien señaló que los recursos incautados al exlíder del cártel de Sinaloa, deben ser para el país.

“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene de que en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina, de acuerdo a Sin Embargo.

–¿Cuántos recursos, cuánto dinero? –le preguntaron al Jefe del Estado mexicano.

–Hay que verlo. Lo está viendo el Secretario de Relaciones Exteriores –respondió.

“Se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando habían traficantes de influencias con mucho más dinero. Pero se hacía esta valoración por razones políticas o publicitarias”, señaló.

“Hay que ver esto con seriedad, con honestidad. Sobre la riqueza”, agregó el Presidente mexicano.

El gobierno de Estados Unidos, solicitó decomisar a Guzmán Loera 12 mil 666 millones de dólares. El narcotraficante sinaloense fue sentenciado ayer miércoles a cadena perpetua más 30 años de cárcel.

Desde Palacio Nacional, afirmó que van a analizar el asunto de el Chapo porque lo que están planteando para quedarse con los bienes obtenidos “de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.