viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hipólito Mora anuncia su retorno a las armas y AMLO advierte que nadie por encima de la ley

Hipolito Mora Chavez

El líder de autodefensas que se levantaron contra los grupos criminales en Michoacán, Hipólito Mora Chávez, anunció  el domingo través de redes sociales que retomará las armas debido a que grupos criminales volvieron a tomar control del estado, y en la conferencia mañanera de hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que “al margen de la Ley nada, por encima de la Ley nadie”.

Mora es empresario del limón. Nació y creció en La Ruana, Michoacan. Junto con el doctor José Manuel Mireles Valverde, en febrero de 2013 se levantó en armas contra Los Caballeros Templarios. En esa guerra, el 16 de diciembre de 2014, Hipólito Mora perdió a un hijo en 2014, dio a conocer Sin Embargo.

Mora dijo que los grupos criminales se mueven por Michoacán con toda tranquilidad y ya volvieron a tomar control por lo que decidió portar armas para defenderse y que sólo muerto las soltará.

“Sobre las opiniones de las personas en este tema, yo soy respetuoso de lo que expresan. Nada más recordar que todos debemos de actuar con rectitud y apegarnos a la Ley”, dijo el Presidente este martes.

“Yo creo que a todos nos conviene actuar en un país en donde exista un verdadero o un auténtico Estado de Derecho. Nosotros somos responsables de garantizar la seguridad pública, nosotros no estamos porque haya ciudadanos que se ocupen de esa situación que no les corresponde. No estuve en su momento de acuerdo con esa estrategia porque no le corresponde a las personas garantizar la seguridad pública. Es una tarea del Estado mexicano”, agregó.

Mora Chávez advirtió que si las autoridades no cumplen con dar seguridad, revivirán los grupos de civiles armados, pero esta vez no se dejarán desarmar tan fácil.

Criticó que los gobiernos sólo están pensando en campañas y niegan la violencia que se vive en México. “La gente que está en el Gobierno lo niega, siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”.

El fundador de las autodefensas en Michoacán, quien compartió el domingo un mensaje en su perfil de Facebook en el que hizo pública su decisión de tomar las armas, denunció en entrevista con SinEmbargo que las autoridades ya están trabajando de nueva cuenta con los cárteles de la droga, a quienes dejan circular libremente por todo el país y no los detienen.

“Si uno ve que el Gobierno no está haciendo su trabajo, si uno ve que en gran parte del país hay asesinatos, extorsiones, secuestros y que los delincuentes pueden pasearse libremente, pues entonces yo me pregunto: ¿por qué la gente que nos dedicamos a trabajar honestamente, como es mi caso que tengo una pequeña huerta de limón, no podemos traer un arma para defendernos?”, dijo Mora.

También negó que su decisión de tomar las armas sea una forma de retar al Gobierno, más bien es para defenderse. “Lo que estoy diciendo a las autoridades es que nos den la seguridad que merecemos, es lo que pido, no estoy retando al Gobierno, si ellos lo toman como un reto, pues ya es cosa de ellos y yo sé que puede haber consecuencias y las asumo, me hago responsable de mis declaraciones y de cualquier cosa que venga contra mi, yo lo único que quiero es hacer frente a este problema”.

Hipólito Mora, quien se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 para combatir a la banda de narcotraficantes de los Caballeros Templarios, acusada de homicidios, secuestros, extorsiones, abusos sexuales, robos y otros ilícitos, también denunció que al Gobierno solo le interesa estar en campaña, ocupar un cargo público y engañar a los mexicanos.

“Yo hablo de todos los gobiernos, no solo el federal, hablo de todos los que buscan un ‘hueso’, de los que solo están pensando en campañas, que están tratando de ganar el voto de la sociedad, pero no es eso lo que queremos los mexicanos, lo que queremos es que nos den seguridad”, dijo Mora Chávez. “La gente que está en el Gobierno niega la inseguridad, siempre está diciendo que va mejor todo, pero no”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.