‘El PAN es negocio de unos cuantos’: Juan Carlos Estrada

estrada 1

Desde el inicio de su campaña, Juan Carlos Estrada Vega dejó en claro que su candidatura a la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) va en serio, y dijo que le quitará al partido la condición de “administrador de las migajas de la derrota”.

Lea: Caída del PAN en 2016 ‘fue derrota del Comité Nacional, no mía’: Adolfo Rojo https://bit.ly/2GggwYN 

En entrevista, el candidato de la fórmula “Hacer lo correcto”, opinó que el PAN en los últimos años se olvidó de su vocación ganadora, intercambiando su vocación de ser gobierno en aras de buscar el beneficio de unos cuantos.

“Pues te conviertes en lo que yo decía, en un administrador de las migajas de la derrota, que no es otra cosa que buscar las plurinominales”, dijo.

El parámetro más reciente son los resultados de la pasada elección, que dejó en Sinaloa una alcaldía (El Rosario) y dos diputados locales (Roxana Rubio y Jorge Villalobos) por la vía plurinominal, algo que para Juan Carlos Vega no es digno para el blanquiazul.

“El PAN, si te das cuenta, tiene solamente dos diputados plurinominales, tiene una veintena de regidores plurinominales, nada más tiene los regidores del Rosario por la vía de mayoría, y eso gracias al empeño del alcalde que ahora sí contra viento y marea, primero ganó la candidatura que no querían dársela, pero incluso donde le impusieron ellos a la síndica procuradora y a varios regidores, nada más uno tiene él, porque él me lo ha dicho de manera personal”.

La elección interna del PAN se llevará a cabo el domingo 28 de julio, luego de que se publicara la convocatoria donde también se llevará a cabo la renovación de los 18 comités directivos municipales.

Y en busca del CDE, Juan Carlos Estrada, ex diputado local y ex alcalde de Choix, apela a sus 20 años de militancia, y alega que su intención de presidir al PAN es meramente para devolverle al partido lo perdido en las últimas dirigencias, acusando a la actual de estar bajo el poder de un grupo interno del partido.

“Se ha convertido en negocio de unos cuantos, donde han estado haciendo una serie de prácticas mal habidas, perversas incluso, para sostenerse en esa posición y a través, lo repito, de esas prácticas, han logrado tener un grupo muy compacto que para algunos piensan que por esa razón, como tienen el supuesto control del partido, pues es difícil lograr ganarles y yo digo que no, que es todo lo contrario. Pesa sobre ellos una enorme loza, primero el desgaste natural que da el ejercicio de una dirigencia pero después el mal ejercicio que han hecho, el pésimo ejercicio al frente de las dirigencias”.

El grupo al que Estrada Vega alude es al que supuestamente encabeza su contrincante, Adolfo Rojo Montoya, el Popo, quien busca la dirigencia blanquiazul luego de una destitución del cargo en 2016 por parte del Consejo Nacional.

“Adolfo Rojo no es quien compite por primera vez, acuérdate que ya estuvo ahí, lo destituyeron. Después, a través de Sebastián logra llegar, porque él sigue siendo quien mueve los hilos, quien dirige y eso no lo decimos nosotros, lo dicen todos y no nada más hacia adentro, hacia afuera. Por lo tanto seríamos nosotros unos mentirosos si quisiéramos evitar la cruda realidad que predomina al interior del PAN”, acusó.

En septiembre de 2018, una serie de mantas y carteles fueron colocados en las afueras del CDE en donde acusaban a la actual dirigencia de no actuar con legalidad y otros temas relacionados con la alternancia en el partido.

Dicha acusación hace eco en la actualidad y ello genera en Juan Carlos Estrada tanto desconfianza como la expectativa de lograr un resultado favorable en la elección.

—¿Hay sospechas por parte de ustedes de que no se vaya a dar un proceso legal? Porque hace rato comentabas que Adolfo Rojo está al frente del PAN aunque esté ahí Sebastián Zamudio, ¿hay temor por parte de ustedes que les vayan hacer como coloquialmente decimos, chapuza?

—De que lo intenten, sí; de que lo logren, yo confío en la comisión que está al frente de esa elección, una comisión que fue nombrada por el Consejo Estatal, que fue de alguna manera estructurada en base a lo que dice el reglamento. Yo confío en esa comisión de imparcialidad al proceso y estamos trabajando con todo lo que nos va indicando, y esperamos que ese día se establezcan los centros de votación suficientes y necesarios en cada uno de los municipios para que haya una elección copiosa y fluida.

El aspirante a la dirigencia del PAN en Sinaloa cuenta en su planilla con Ivanovich Gastélum Vega como secretario, y como coordinador de su campaña a Tarsicio Silva, uno de los liderazgos morales del partido, en lo que plantea rescatar la mística pero también adaptarse a los tiempos modernos.

“Yo creo que ahí está ese panismo, nosotros vamos a contar con todos ellos porque son los principales que no les conviene, o más bien, añoran que el PAN no sea éste que tenemos ahorita, que el PAN sea lo que en su momento ellos sintieron y vibraron y que nosotros también los vimos a ellos como referente para  ingresar al PAN, necesitamos, pues, que regrese ese PAN en cuanto a principios, claro, pero adaptado a los tiempos modernos”.

Juan Carlos Estrada hace la reflexión y el llamado a la militancia y simpatizantes del PAN. La jornada electoral terminará y habrá nuevo dirigente por lo que la posibilidad de una nueva fractura en el blanquiazul no se descarta.

“Ningún partido, yo creo que lo hemos visto en los últimos tiempos, está llamado y tiene la estatura moral para ser la real oposición, el contrapeso serio y responsable que requiere no solo México sino también Sinaloa, entonces nosotros vamos a darle ese estatus al PAN, a eso vamos”.

Artículo publicado el 14 de julio de 2019 en la edición 859 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.