lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Diputado arma gresca en comparecencia de titular de la SSPE en el Congreso

Congreso

En la comparencia del Secretario de Seguridad Pública estatal en el Congreso del Estado el diputado de Morena, Mario Rafael González, armó una gresca.

Cuando el titular de la SSPE, Cristóbal Castañeda Camarillo, ingresó al salón donde sería la reunión con la Comisión de Seguridad, el diputado a gritos pidió al equipo que acompañaba al funcionario y a los reporteros que salieran de la sala.

Dijo que sería una mesa de trabajo privada y tuvo una discusión con el director de Inteligencia de la SSP Suriel Bello Garduño a quien el diputado pidió que se saliera y luego sacó a los reporteros.

Momentos después el diputado dijo que una persona de la Secretaría General de Gobierno le solicitó que la reunión se hiciera privada pero como el Secretario no tenía ninguna inconveniente en hacerla pública permitió que ingresaran los medios de comunicación.

Bello Garduño insistió y volvió a entrar a la sala, y el diputad de nueva cuenta le dijo que saliera ya que solo habían convocado al Secretario y a un acompañante.

Los primeros minutos el titular de la SSPE y el diputado lo dedicaron a discutir si la forma en que se citó a la comparecencia era la correcta.

Castañeda alegaba que tenía que ser la Junta de Coordinación Política a través de la Secretaría General de Gobierno y el diputado decía que las comisiones tenían facultades para convocarlo de manera directa.

Los diputados cuestionaron despidos de agentes policiales sin el procedimiento administrativo correspondiente ya que solo les notifican la baja sin oportunidad de defenderse, a lo que Castañeda respondió que a todos se les daba de baja conforme a la Ley.

Señalaron que en la Dirección de Servicios de Protección a los agentes les retrasan los pagos y mientras estos se hacen les prestan dinero con el 10 por ciento de interés.

Castañeda dijo que no tenía conocimiento y que iniciarían una investigación.

Los diputados cuestionaron que los mandos de la dependencia facturan hasta 14 mil pesos en comidas, y el titular de la SSPE aseguró que ese gasto ha sido para comidas de reuniones con personal de otros países que han visitado el estado para firmar convenios con la dependencia.

Sobre las irregularidades en el ejercicio de 8 millones 600 mil pesos detectados por la Auditoria Superior del Estado, el Secretario señaló que ya se había entregado la documentación para solventar esas observaciones.

Los legisladores señalaron que los altos mandos también reciben entre 600 mil y 700 mil pesos cada uno en compensaciones, vales de gasolina e ingresos adicionales y Castañeda aseguró que esas cantidades son para gastos de operación y se entregan a las direcciones, no a las personas.

De la Guardia Nacional dijo que Sinaloa ha sido punta de lanza ya que desde 2017 se trabaja en colaboración con la Policía Militar que se convertirá en Guardia Nacional.

Durante la comparecencia el diputado interrumpía al Secretario cuándo este intentaba dar una explicación extensa y el legislador le pedía que se limitara a contestar solo lo que se le había preguntado.

En la comparecencia, estuvieron los diputados Mariana Rojo, Palestino Carrera, Guadalupe Iribe y Mario Rafael González.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.