El deporte sinaloense es de 10

beisbol

Tuvo un histórico décimo lugar en la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019; además la delegación sinaloense obtuvo el certificado de eficiencia deportiva con un séptimo lugar; entre ambas competencias, el Estado obtuvo un total de 50 medallas de oro, 45 de plata y 73 de bronce, para sumar 169, superando el máximo histórico que data en el año 2014, cuando se lograron 150

 

Sin duda alguna, el deporte sinaloense sigue creciendo.

Y prueba de ello es que Sinaloa tuvo un histórico décimo lugar en la pasada Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, rebasando así las expectativas esperadas.

Pero eso no fue todo, sino con este doblete, que los ubicó en el top ten, la Comisión Nacional de Cultura Física y el Deporte (CONADE) le otorgó a la delegación sinaloense el certificado de eficiencia deportiva con un séptimo lugar nacional.

El décimo lugar en la Olimpiada Nacional se ganó con un total de 101 metales, donde 28 fueron de oro, 28 de plata y 45 bronces.

Considerando un comparativo con el 2018, allí se ubicó Sinaloa en el décimo quinto peldaño con 18 preseas doradas, 22 platas y 46 bronces, para un total de 86.

Mientras que en Nacional Juvenil se consolida un décimo lugar con 22 medallas de oro, 17 de plata y 28 de bronce para un total de 32. El año pasado ocupó el décimo segundo lugar con 11 oros, 10 platas y 11 bronces, contabilizando 32.

PAOLA MONCAYO. Afirma que este logro es gracias al trabajo en equipo.

De acuerdo con el equipo metodológico del Instituto Sinaloense de Cultura Física y el Deporte que encabeza el cubano Jorge Luis Sánchez afirmó que se rebasaron las expectativas.

“Se cumplieron sobradamente los pronósticos en ambos eventos, toda vez que en Nacional Juvenil, el pronóstico era de alcanzar este año el lugar 10 con 18 de oro y estamos contando que fueron 22, cuatro arriba de la meta”.

Además puntualizó que en la Olimpiada Nacional, la meta era de ubicar a Sinaloa en el lugar 12, para escalar tres lugares importantes, pero el talento de los atletas desbordó para quedar en el décimo sitio y en medallas de oro buscaban 22 y al final se lograron 28, seis por encima de la meta.

Para la directora del ISDE, Paola Moncayo Leyva, este importante resultado, es gracias a todo un gran equipo con el que cuenta Sinaloa.

“Esta participación histórica se generó también por el excelente trabajo de todo un equipo de colaboradores, iniciando desde la visión y el decidido apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por darle vida al programa de alto rendimiento, donde trabaja mucha gente comprometida y concentrada en un mismo fin, los buenos resultados”.

TKD. Obtuvo 15 preseas en la Olimpiada Nacional.

Recalcó que también ha sido muy importante el trabajo de los entrenadores, el apoyo de las autoridades de los municipios, de las Asociaciones Deportivas involucradas en la Olimpiada y Nacional Juvenil.

“Por todo eso estamos muy contentos y agradecidos con todos quienes han sido factor para el desarrollo de nuestros atletas, ahora el compromiso es seguir por el mismo camino, con trabajo responsable y la mejor actitud de todos brindando el mayor de los esfuerzos”.

Es bueno dejar en claro que la Olimpiada se dividió en dos eventos a partir del 2016.

Es la segunda ocasión que Sinaloa consigue el décimo lugar en la Olimpiada Nacional, eso sucedió en el 2015 con un total de 135 medallas aderezados con lluvia de 45 metales dorados, 37 platas y 53 bronces, entonces era un certamen unificado.

En este sentido, Sinaloa, juntando los dos eventos, obtuvo un total de 50 medallas de oro, 45 de plata y 73 de bronce para acreditar el volumen de 169, superando el máximo histórico que data de la Olimpiada 2014 con un total de 150.

TIRO DEPORTIVO. Marcó la pauta al obtener 17 medallas en total, incluyendo cinco de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Lo más destacado de Olimpiada Nacional

La disciplina de Tiro Deportivo marcó la pauta al obtener 17 medallas en total, incluyendo cinco de oro, cinco de plata y siete de bronce.

Superaron con creces al 2018 que también fue un buen desempeño con dos oros, dos platas y ocho bronces.

El Taekwondo obtuvo cinco oros, cinco platas y cinco bronces, teniendo un gran avance con relación al 2018, donde se colgaron una de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Karate Do obtuvo cinco preseas de oro, sin plata y con tres bronces. Mejoró el año anterior con acopio de dos de oro y diez bronces.

La Gimnasia Artística también se adornó con tres metales dorados y tres bronces, mucho mejor que el año pasado con una plata y un bronce. El Atletismo ganó dos oros, dos platas y ocho bronces superando la edición pasada con un oro, cinco platas y cinco bronces.

El Beisbol recuperó el prestigio después de tres años sin poder calificar, ganó todo, fue campeón general del evento con las dos medallas de oro en disputa en las categorías Pre Junior y Junior. El Judo creció con dos oros, ya que el año pasado tuvieron una plata y dos bronces.

Basquetbol en 3 por 3 ganó dos medallas de oro, además de una plata y dos bronces en quintas.

PESAS. Conquistaron 21 medallas en el Nacional Juvenil.

En el Nacional Juvenil

Desde luego que una participación fundamental tuvieron las disciplinas de Levantamiento de Pesas, Atletismo y Boxeo para que la delegación sinaloense se reflejara en el décimo lugar del evento de las categorías superiores denominado Nacional Juvenil 2019.

Pesas fue el máximo contribuyente este año con un total de 21 preseas, incluyendo ocho de oro, seis de plata y siete de bronce.

En segundo lugar apareció la disciplina del atletismo que se colgó 17 medallas, seis fueron doradas, tres platas y ocho bronces.

Con una excelente presentación destacó la delegación de boxeo que presumió este año cinco brillantes oros y una argenta.

El Karate también aportó buenas cuentas con dos de oro, tres platas y tres bronces.

Luego Luchas Asociadas caminó con una de oro y dos de bronce.

Taekwondo no logró oro, pero se fajaron con dos de plata y tres de bronce. De igual manera el Ciclismo pedaleó para ganar dos medallas de plata y dos de bronce.

El Judo apareció con un bronce, le imitó el Softbol al ganar el juego por el tercer lugar en la rama varonil y de la misma forma lo hizo el Voleibol de Playa.

Artículo publicado el 23 de junio de 2019 en la edición 856 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.