mayo 27, 2020 5:19 am

LAPO me confesó haber desviado dinero de Secretaría de Turismo: ex Secretario

LUIS ÁNGEL PINEDA. Hasta el cuello.

En ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, reveló que el ex Secretario Técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa, le confesó haber desviado dinero de la Secretaría.

En el segundo día de juicio contra Pineda Ochoa, el ex titular de Turismo rindió su declaración.

Luis Ángel está acusado de pagar 8 millones 651 mil pesos por presuntas campañas publicitarias que no se hicieron y cuyo dinero supuestamente fue desviado a cuentas de sus familiares.

Lizárraga Favela dijo que cuando se percató de irregularidades en en las campañas en 2017, buscó a Pineda Ochoa pero éste no le contestaba las llamadas hasta que le mandó un mensaje preguntando si le sonaban los nombres de las campañas y respondió que luego le explicaba.

Los ex funcionarios se reunieron el 20 de marzo en el Sanborns de la Gran Plaza en Mazatlán en donde supuestamente Pineda Ochoa confesó: “no te voy a mentir, te voy a decir la vedad como caballeros, esas campañas no se hicieron, ese dinero lo saqué por que recibí órdenes superiores”.

Lizárraga cuestionó quién le había dado esa orden ya que él era su superior y Pineda Ochoa le contestó que él no mandaba, y que quienes mandaban eran los de la Secretaría de Administración y Finanzas.

Además, abundó el ex Secretario, Pineda Ochoa le dijo que había sacado el dinero a la “antiguita” falsificando facturas, documentos y firmas.

Lizárraga Favela dijo que en esa ocasión sintió que Pineda Ochoa trató de intimidarlo para que no hiciera nada pues le dijo “no puedes atrapar un zorrillo sin salir apestado” y que sentía pena por él ya que su carrera profesional y política saldría afectada y se ofreció a recomendarle a un buen abogado.

El ex Secretario respondió que él no tenía ningún problema.

Días después se volvieron a ver en la Terminal de autobuses AUS en Mazatlán y ahí Pineda Ochoa le dijo que devolvería el dinero y Favela le contestó que era su problema.

Lizárraga Favela dijo que cuando estuvo al frente de la dependencia trabajaron con recursos limitados y cuando iba a la Secretaría de Administración a solicitar no le daban.

A Pineda Ochoa, indicó, la SAyF le dio recursos en fin de sexenio cuando la administración estaba en crisis y éstos fueron solicitados solo con un oficio sin firmas.

Lizárraga Favela comentó que el 5 de abril de 2017 acudió a la Auditoria de Superior del Estado a denunciar las irregularidades.

“Vengo a declarar porque quiero que se sepa la verdad. Me interesa limpiar mi nombre”, declaró.

El ex Secretario también estuvo en proceso penal por el mismo delito pero la Fiscalía le retiró los cargos al no encontrar elementos para sostener la acusación.

Lizárraga Favela dijo que el daño que sufrió por la acusación fue más alto que los 8 millones de pesos ya que perdió su trabajo y su casa y durante un tiempo tuvo que vender comida y joyería durante un tiempo.

El juicio continuará mañana con la declaración de Lizárraga Favela; el ex jefe de Enlace Administrativo Jose Luis Martínez; y una perito contable.

Los tres ya declararon en los primeros dos días como testigos de la Fiscalía y mañana lo harán de nueva cuenta para ser interrogados por la defensa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral