Debilidad fiscal, focos rojos por rezago y recaudación de impuestos: Ramírez Cuellar

Alfonso Ramírez Cuellar-diputado federal

Al advertir de la debilidad fiscal del estado mexicano, incluyendo a estados y municipios, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, ponderó la necesidad de que el país, ahora se enfoque a poner atención en los ingresos, no creando más impuestos, sino con más eficiencia recaudatoria.

Ante alcaldes y diputados, el diputado federal señaló que se pretende poner en orden a muchas fugas y privilegios para acabar con la renuncia a cobrar impuestos que por cálculos políticos se impusieron hace muchos años.

“Entender que la borrachera del exceso y del derroche ya pasó y que ahora hay que gastar bien el dinero de los contribuyentes. Hay que mantener la disciplina para no gastar lo que no tenemos, y manejar con mucha honestidad los recursos que provienen del pago de los impuestos”.

Durante la conferencia magistral “Hacienda Pública y Plan de Desarrollo”, organizada en el Congreso del Estado, llamó a alcaldes y diputados de Sinaloa, a superar la actual debilidad fiscal de los estados y municipios porque ya no habrá salvamentos financieros por parte de la federación, tampoco se va restituir el Ramo 23.

“El nivel de rezago y recaudación de impuestos ya es un foco rojo, casi el 80 por ciento de lo que gastan estado y municipios provienen de las transferencias federales”, aseguró.

Junto a la debilidad fiscal, alertó sobre los pagos de compromisos por endeudamiento, así como el creciente pago de pensiones.

Todavía la austeridad y racionalidad del gasto no alcanza a llegar a los municipios y a los estados, muchos están haciendo esfuerzos, pero “disparan con la cuchara grande en la contratación de empleados, como siguen exagerando en gastos que son y representan mucha actitud suntuaria”.

Si se quiere hacer realidad el Plan Nacional de Desarrollo se requiere que el 30 por ciento de Producto Interno Bruto se invierta en infraestructura en los próximos años. Actualmente el gobierno solamente destina el 2 por ciento del PIB a la inversión pública, expuso.

Entre las alternativas para generar más ingresos mencionó el cobro de impuestos a bebidas azucaradas, comida chatarra y las plataformas virtuales, como Uber, que han encontrado en México un territorio libre.

En el caso de impuestos locales se refirió a mejorar la recaudación del cobro de impuesto predial e hizo alusión al cobro de tenencia, aunque este tema señaló ha sido muy estigmatizado al estar en una anarquía porque se dejó que cada estado hiciera y deshiciera.

Precisó que México está colocado en los últimos lugares en los niveles de recaudación de impuesto ente los países más desarrollados y en vías de desarrollo.

Dentro de los ingresos que dejan llegar al erario público, precisó que poco más de un billón de pesos se va todos los años en la evasión de las contribuciones por la facturación falsa.

“Esta es una red criminal inmensa, la de la facturación falsa, quizás de las más peligrosas y con mayor fortaleza financiera del país y del mundo pero es un tema que se tiene que tocar”, manifestó, al recordar que se legisló para elevar penalidades para considerarlo un delito grave.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.