‘No nos dejen solos’, pide Ebrard a países involucrados en conflicto migratorio

Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard reprochó hoy a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el no acompañamiento a México en los momentos más álgidos de la negociación antiarancelaria con el gobierno del presidente Donald Trump y, clamó a todos los países afectados por éxodo: “no nos dejen solos”.

Además, informó que el despliegue de los 6 mil integrantes de la Guardia Nacional concluye el próximo martes, al sellar 68 cruces fronterizos entre Guatemala y México históricamente desatendidos.

Ello, provocó un tráfico humano de todas las nacionalidades del mundo valuado en 6 mil millones de dólares que corrompió a las estructuras del gobierno en México y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conferencia de prensa en Palacio Nacional, hizo un balance semanal de los avances del Plan para Enfrentar el Flujo Migratorio y dijo que ya se tienen impactos positivos.

De entrada comentó que el próximo martes concluye el despliegue de la Guardia Nacional, además ya se integraron al Plan 825 elementos del Instituto Nacional de Migración, y este fin de semana desplegará a 200 coordinadores de desarrollo regional en Chiapas y por la tarde de este viernes se iniciará una mesa de diálogo con una comisión de alto nivel de Estados Unidos de América.

Informó que ya se conformó una mesa de trabajo con los países de Centroamérica para acelerar acuerdos y demostrar que se puede cumplir en el corto plazo.

Comentó que en este momento se debe trabajar en dos dimensiones; la primera, vincula a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, mientras que la segunda a todos los involucrados. “Extrañamos muchas voces en los días más álgidos de la negociación con el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

El canciller señaló que el tema de la migración tiene un alto valor, porque a cada migrante le cobran entre 3 y 7 mil dólares por desplazamiento, lo que significa hasta 6 mil millones de dólares al año.

Por consiguiente, pidió cooperación de todas las naciones involucradas: “No nos dejen solos. México aporta a las 14 agencias y ahora es cuando se necesita”.

“Enfrentamos a un tráfico humano, a conductas que medran con la pobreza, ese tráfico es esclavitud”, condenó.

Los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Rutilio Escandón de Chipas; Carlos Miguel Aysa González de Campeche; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz y Alejandro Murat Hinojosa de Oaxaca, ofrecieron todo su apoyo y destacaron que los proyectos y políticas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenan e impulsan el desarrollo en el sur-sureste de México, además de que velan por la inclusión y el respeto a los derechos humanos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.