Reino Unido firma orden para extraditar a Julian Assange a EU

julian assange1

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá ser extraditado a Estados Unidos, luego que autoridades británicas firmaran la solicitud enviada por EU.

La noticia fue confirmada por el ministro del Interior británico, Sajid Javid en el programa Today de la cadena BBC.

“Está justamente tras las rejas. Hay una solicitud de extradición de los Estados Unidos que se presentará ante los tribunales mañana, pero ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y eso se presentará ante los tribunales mañana”.

Assange, condenado a un año de prisión por violar los términos de la libertad condicional que le concedió Reino Unido al refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres, enfrenta hasta 18 cargos en los tribunales estadounidenses como de solicitar y publicar información clasificada y de conspirar para piratear una computadora del gobierno.

La audiencia previa al juicio de la extradición se llevará a cabo este viernes, y dependiendo de las condiciones de Assange, podría tener lugar en la prisión de Bemarsh, Londres, donde se encuentra actualmente.

“Es una decisión en última instancia para los tribunales, pero hay una parte muy importante para el ministerio del Interior y quiero que se haga justicia en todo momento.T enemos una solicitud de extradición legítima, así que la firmé, pero la decisión final ahora la tienen los jueces”, explicó Javid.

El proceso de extradición a Estados Unidos se adelanta al iniciado por la Fiscalía de Suecia, donde se persigue al hacker australiano de 47 años por presuntos delitos de abusos sexuales a dos mujeres que colaboraron con WikiLeaks en un acto celebrado en Estocolmo en 2010.

Los fiscales suecos abandonaron su investigación de violación en 2017, pero la reabrieron después de que Ecuador rescindió su oferta de asilo a Assange en abril de este año y permitió que la policía británica lo arrestara.

El australiano de 47 años de edad estaba demasiado enfermo como para presentarse el mes pasado en una audiencia en el tribunal de magistrados de Westminster en relación con la solicitud de los Estados Unidos. La audiencia ha sido reprogramada para el viernes y, dependiendo de la condición de Assange, podría tener lugar en la prisión de Belmarsh, donde se encuentra recluido, según The Guardian.

Thomas Garner, un abogado de extradición en Gherson Solicitors, dijo que la certificación de Javid de la solicitud fue “un paso importante, aunque meramente procesal” para iniciar el proceso de extradición.

“Espero que el tribunal establezca un calendario preliminar para el proceso de extradición mañana”, dijo. “Es probable que pasen muchos meses antes de cualquier audiencia en el tribunal de magistrados y, por supuesto, cualquiera de las partes puede intentar apelar esa decisión a su debido tiempo. A pesar de esto, las autoridades suecas monitorearán el proceso cuidadosamente a medida que más adelante en la línea, los procedimientos en los EU. Se vuelvan cada vez más difíciles para que el secretario de Interior otorgue prioridad a cualquier solicitud en competencia ”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.