Policías arrastraron del cabello y lesionaron a mujer en Culiacán: CEDH

fiscalía

 

Una mujer fue arrastrada de los cabellos y lesionada por agentes de la Policía Ministerial del Estado, hoy Policía Investigadora.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación y determinó que los policías violaron los derechos de la mujer por lo que envió una recomendación a la Fiscalía General del Estado.

La agresión ocurrió alrededor de las 21:00 horas del 7 de abril de 2016, pero la investigación de la CEDH concluyó hasta esta semana.

La afectada dijo que circulaba en un vehículo junto con otra persona por la carretera Culiacán-Los Mochis, cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado les marcaron el alto.

Dijo que que su compañero era quien manejaba la unidad, por lo que detuvo la marcha del vehículo y los elementos le pidieron que se bajara y ella se quedó abordo.

La mujer observó que tres de los agentes lo empezaron a revisar sin causa alguna que lo justificara, llegando hasta el vehículo donde ella se encontraba sentada, una policía, quien la cuestionó de manera agresiva, respecto a por qué se asustaba y que si tenía algo qué esconder.

La mujer respondió que se encontraba desconcertada por el proceder irrespetuoso de los policías hacia su compañero, ya que por ser autoridades esperaba un trato diferente.

La agente le contestó “muy conocedora de leyes, usted obstruye mi trabajo, bájese para revisarla”.

La policía solicitó a gritos el apoyo de un policía hombre para que la bajara a la fuerza, quien la tomó del cabello y la arrastró.

La mujer se levantó a como pudo, para que no la siguieran agrediendo y les dijo que ella conocía sus derechos y que no tenían por qué tratarla así, que estaban incurriendo en un delito, y, como respuesta, recibió un jalón de un brazo por parte de la policía, mientras que el elemento del sexo masculino le gritaba y la amenazó de que “le daban ganas de darle una calentadita para que dejara de exigir sus derechos”.

Posteriormente, la aventaron sobre el carro, la esposaron a ella y a su compañero, y los trasladaron a las instalaciones de la Policía Municipal de Culiacán.

La pareja fue trasladaba a Barandilla donde el juez ordenó arresto de 12 horas por “prepotentes”.

La mujer presentó denuncia en la agencia del Ministerio Público contra los agentes por lo que le realizaron un dictamen médico en el que se establece que presentó esguince cervical, escoriaciones en el antebrazo, esquimosis en la muñeca, esquimosis en el abdomen y otra más en el cuello.

La CEDH determinó que hubo detención arbitraria con uso ilegítimo de la fuerza.

“Si bien es cierto, los agentes policiales que intervinieron en los hechos que ahora nos ocupan están facultados por ley para hacer uso de la fuerza pública para someter a las personas, también lo es que esa fuerza no es ilimitada ni queda al arbitrio de quien detenta el poder, sino que debe ser moderada y adecuada a las circunstancias propias del caso”, señala.

El organismo pidió a la Fiscalía iniciar procedimientos administrativos a dos agentes ministeriales y resolver a la brevedad la averiguación previa  iniciada por la denuncia que presentó la afectada y se determine sobre la probable comisión de un delito.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.