455 mil mdd, el costo de la guerra comercial: FMI

Christine Lagarde-FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el costo de la guerra comercial, especialmente la de Estados Unidos y China, costará 455 mil millones de dólares a la economía mundial en 2020.

Christine Lagarde, directora gerente de la institución, instó al G-20 a ayudar a buscar una salida a las tensiones comerciales como una “prioridad”, sobre todo la de Estados Unidos y China, ya que el monto de pérdidas señalado, representa el 0.5 por ciento del producto global previsto para el próximo año y sería “más grande que el tamaño de la economía de Sudáfrica”.

En la antesala de una reunión de ministros y presidentes de bancos centrales del G-20 en Japón, que se realizará el próximo fin de semana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde , advirtió sobre la “creciente preocupación por el impacto” de la guerra comercial, e indicó que si todos los aranceles anunciados por Trump y el presidente chino, Xi Jinping , la inversión y el crecimiento se resentirán, algo que ya ha comenzado a reflejarse en la volatilidad en la que aparecen encerrados los mercados financieros, publicó La Nación.

“La prioridad inmediata es resolver las tensiones comerciales actuales, mientras se intensifica la modernización del sistema de comercio internacional”, dijo Lagarde, en un comentario difundido por el FMI junto con una nota sobre la coyuntura global.

Férrea globalista, Lagarde abrió su comentario con una mención a Fukuoka, la ciudad en Japón donde se llevará a cabo el encuentro de ministros, reconocida -remarcó- por su apertura al comercio y la innovación.

“Ese espíritu se necesita más que nunca para ayudar a reducir las tensiones comerciales y despejar otros obstáculos en el camino de regreso a un crecimiento más alto y más sostenible. El objetivo debe ser ayudar, no interponerse en el camino del crecimiento global”, indicó.

La jefa del FMI dijo que la puja comercial podría reducir la inversión, la productividad y el crecimiento global. “Los aranceles estadounidenses propuestos a México también son preocupantes”, agregó, en referencia a la amenaza de Trump de gravar con un 5 por ciento todas las compras a México a menos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detenga a los migrantes que viajan a Estados Unidos.

El Fondo indicó que la economía global crecerá un 3.3 por ciento este año y un 3.6 por ciento el año próximo. Pero tanto Lagarde como el informe del staff hicieron hincapié en los riesgos. El informe de los técnicos del organismo indica que siguen existiendo “preguntas” sobre la fortaleza de la recuperación. “Las tensiones comerciales podrían persistir o aumentar aún más, y el Brexit podría terminar siendo desordenado”, advirtió el organismo. A su vez, el estímulo monetario y fiscal en China puede retrasar el ajuste hacia “un crecimiento más sostenible y aumentar los riesgos a mediano plazo”.

El organismo también dijo que las vulnerabilidades financieras continúan acumulándose en medio de tasas de interés aún bajas en las economías desarrolladas, “lo que deja a muchas economías expuestas a un cambio repentino en las condiciones financieras”. Una advertencia más para la Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para China, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos.

El PBI de la segunda economía mundial debería crecer un 6.2 este año y un 6 por cinto el próximo, señaló el organismo. Las previsiones anteriores eran de 6.3 y 6.1 por ciento, respectivamente.

“El crecimiento de China se estabilizó a principios de 2019 y debería alcanzar un ritmo moderado. Las incertidumbres sobre el comercio mundial siguen siendo elevadas, con un riesgo de caída”, dijo el FMI.

Las tensiones comerciales entraron en una nueva fase el domingo pasado, cuando Pekín acusó a Washington de ser el responsable del fracaso de las negociaciones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES