Lo que dijo AMLO sobre la denuncia contra Bours por tragedia en la Guardería ABC

AMLO-guarderia ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se mantendrá la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por la tragedia ocurrida hace 10 años en la Guardería ABC, pero aseguró que se va a reforzar con elementos y pruebas suficientes.

“Analizamos el asunto y desde luego se mantiene la denuncia, pero se va a reforzar para que se tengan todos los elementos, como todavía no se ratifica, al momento que llame la Fiscalía, se van a presentar muchos más elementos, más pruebas para que sea una investigación seria y haya justicia”, puntualizó en rueda de prensa desde Palacio Nacional, dio a conocer Publimetro.

López Obrador recordó que cuando sucedió la tragedia -el 5 de junio de 2009- había elecciones para gobernador en Sonora y se aprovechó la desgracia para obtener votos. “La desgracia llevó a castigar al partido que estaba en el gobierno y triunfó el partido opositor que había tomado la bandera que iba a ver justicia, pero llegaron al gobierno y se olvidaron”, dijo.

Por lo anterior, el mandatario se comprometió a que en este caso no habrá más impunidad; sin embargo, aclaró que lo que se busca es justicia por lo que se dará la información a la Fiscalía y son los jueces y el Poder Judicial el que decidirá porque el jefe del Ejecutivo federal no tendrá injerencia alguna.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que hay varios procesos, juicios pendientes desde particulares a instituciones y este caso en particular – la denuncia contra Bours- fue presentada por el instituto el pasado 22 de mayo, en una misiva del ex director al ahora ministro Arturo Zaldivar.

Asimismo, señaló que “debe valorarse si el ex gobernador de Sonora es el único que pudiera ser incluido en la denuncia” puesto que “en su momento fueron señalados 18 funcionarios de los tres órdenes de Gobierno y después otros adicionales, siete más”.

En tanto, aseguró que entre las acciones de la nueva administración, se dará voz y voto a los padres para que accedan a los beneficios del fideicomiso que se creó años atrás por lo ocurrido.

Durante su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló además que a petición de los padres de la Guardería ABC, el Gobierno Federal ofrecerá la disculpa pública correspondiente una vez que se tengan avances. También se gestionará el rescate del memorial que actualmente se encuentra abandonado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.