El Parque Temático de Culiacán costó 476 mdp y no saben qué hacer con él

parque temático 2

Costó 476 millones 741 mil 880.51 pesos y nadie sabe qué hacer con el Parque Temático “Más Culiacán”.

Lea: Abandona Quirino obras de Malova por 680 mdp https://bit.ly/2WJJLMT

Se realizaron 13 contratos para la edificación de 10 mil 400 metros cuadrados en ocho hectáreas donde hay edificios que deben servir para la promoción de valores, integración familiar, participación ciudadana, riqueza cultural, práctica del deporte, experiencias formativas, cuidado del medio ambiente, sentido de pertenencia y orgullo por el Estado, según se detalló en el proyecto de creación.

Hoy, después de casi cuatro años de su inauguración (se presentó el 9 de julio de 2015), nadie sabe qué hacer con él.

“En el tema del Parque Temático creo que es urgente tomar una definición si se va a vender o se va a concesionar porque no se puede seguir así, es un costo para el gobierno. Tiene mucho tiempo así y no es función del gobierno operar centros de diversiones o de entretenimiento”, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel el 25 de mayo pasado.

“Yo creo que hay que ver el esquema más conveniente para eso, no sé cuál sea. Lo que yo veo con el Parque Temático es que hoy por hoy no está funcionando, genera un costo para el Estado, no opera, no está funcionando”.

Para el parque se compró mobiliario y se adaptaron atracciones, entre ellas un ring de box, salas de bateo y una sala con la pantalla más grande del noroeste del país, que a su vez tiene proyección de calidad 4K, es decir, de tecnología que supera la alta definición.

A la fecha, este parque está subutilizado, pasó de ser un centro de atracciones a un edificio que ha sido utilizado de forma ocasional para eventos de Gobierno del Estado y una escuela provisional para los alumnos de la escuela primaria Álvaro Obregón.

Eso ocurrió luego de que se clausuró en marzo del 2017 por no ser autosustentable, pues mensualmente requiere de 1.3 millones de pesos para su operación, los cuales no se contemplan en los gastos del presupuesto estatal.

El 26 de octubre de 2018 se publicó un decreto para reformar las bases para la creación del Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático, de la Academia de Béisbol, del Nicho de los Inmortales y del Museo Interactivo de Beisbol.

A partir de ese decreto, Gobierno del Estado estableció que debe buscarse un esquema de sostenimiento, pero éste no ha sido concluido.

Rechazan que se venda

El Parque Temático fue una de las obras clave de la administración de Mario López Valdez.

Esta se construyó bajo una serie de señalamientos de posibles actos de corrupción en la que se vio envuelta la empresa GIA+A SA de CV, del empresario Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

La obra se dio al mismo tiempo en que se discutía en Sinaloa la construcción de dos hospitales generales por la vía de Contratación Público Privado. Gerard Rivero había ganado el contrato para el Hospital General de Mazatlán.

Sin embargo, la obra no prosperó y Gerard Rivero quedó descartado, al menos bajo ese esquema.

GIA+A fue la empresa ganadora de todas las licitaciones, en las que hubo empresas anotadas, pero que no participaron con propuestas económicas.

recuadro-parque tematico

Osbaldo López Angulo, secretario de Obras Públicas de Gobierno del Estado, dijo que los contratos ya fueron liquidados, y que aunque no se encuentra en operaciones, el Parque Temático se ha desgastado, por lo que echarlo a andar tendría un costo extra para adaptarlo.

“Es una inversión a lo mejor, en cuestiones de antigüedad, no vieja, le vamos a llamar así, es una inversión reciente, por lo que se tiene que valorar”, señaló.

El funcionario indicó que se debe valorar las opciones para hacer funcional el lugar, y que para ello se han hecho propuestas que hasta el momento no han sido avaladas.

Ramón Elías Lau Noriega, director general del Patronato para el Parque Temático, dijo que hay una serie de propuestas que se han presentado a Gobierno del Estado, siendo un Centro de Convenciones la propuesta principal.

“Este puede ya resolver de inmediato el hecho de que Culiacán es la única capital de estado que no tiene recinto ferial, y resulta que las instalaciones que te acabo de describir hay un salón que es más grande que los salones tradicionales que tiene Culiacán”, aseguró.

“Adicionalmente tiene cinco salones simultáneos y cinco auditorios, así como un auditorio que tiene tecnología de punta, con proyector 4K, una pantalla que es la más grande del noroeste del País, lo más moderno, tiene sillas ergonométricas que no hay en otro lugar”.

recuadro-parque tematico1

La propuesta de un centro de convenciones es la más fuerte, pero para ello se tendrán que hacer adecuaciones, como la compra de un terreno aledaño y la construcción de un estacionamiento.

Ese estacionamiento se incluirá en el proyecto que solicitó Gobierno del Estado con la reforma al decreto, pero se le tendrá que incluir un apartado de viabilidad financiera.

Sin embargo, junto a esa propuesta, también hay otras tres que se están formando por distintas organizaciones.

Estas son la de un parque de diversiones, la creación de una universidad infantil, y hasta una extensión de la Universidad Autónoma de Occidente.

Esta última propuesta se hizo en 2017 por un grupo de egresados de la Universidad, partiendo de que las instalaciones, por su ubicación geográfica servirían para mejorar los planes de estudio, reubicar el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras y la instalación de carreras de índole tecnológico.

Ninguna propuesta ha sido concluida, pero estas ya se expusieron en una fase previa al Ejecutivo estatal, que ahora exige, a través de entrevistas a medios de comunicación, que se apure para encontrar qué hacer con las instalaciones que costaron 476 millones 741 mil 880.51 pesos.

Artículo publicado el 2 de junio de 2019 en la edición 853 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.