octubre 15, 2019 3:05 am

Gana Morena en Puebla y BC; el PAN en Durango, Aguascalientes y Tamaulipas

Miguel Barbosa y Jaime Bonilla

El Movimiento Regeneración Nacional ganó gubernaturas en Puebla y Baja California y la mayoría de los distritos en Quintan Roo, mientras que el PAN obtuvo el mayor número de municipios y diputaciones en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, durante las elecciones realizadas ayer en seis estados del país.

De acuerdo a Sin Embargo, Morena le arrebató dos de las 10 gubernaturas que tenía Acción Nacional (PAN), mientras que el joven partido oficialista ya suma seis. Sin embargo, los resultados en los otros cuatro estados que realizaron elecciones para elegir congresos y presidencias municipales muestran resultados favorables para los partidos Acción Nacional e incluso el Revolucionario Institucional (PRI), que sacó algunos triunfos en Durango y Quintana Roo.

En Aguascalientes, donde se votaron 11 presidencias municipales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó hasta las 07:00 horas del lunes 5 municipios para el PAN, 1 para el PRI, 1 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1 para el Partido del Trabajo (PT), 2 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 1 para Morena.

En Durango, donde se eligieron 39 presidencias municipales, la coalición Unamos Durango –integrada por el PAN y PRD– se llevó 17, seguida del PRI (15), Morena (2) y PAN (2), mientras que los partidos PT, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Duranguense se llevaron 1 municipio cada uno.

Quintana Roo, donde se votó la renovación del Congreso local que se integra de 25 diputaciones, la coalición integrada por los partidos Morena, PT y Verde Ecologista sumó 11 distritos obtenidos, seguido de la coalición PAN-PRD-Encuentro Social, con 3, y el PRI se lleva 1.

En Tamaulipas, donde se eligieron 36 legisladores, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca volvió a demostrar que la entidad es un dique de contención para el tsunami de Andrés Manuel López Obrador. Con más del 80 por ciento de las actas capturadas, el Mandatario panista fue respaldado por los ciudadanos en las urnas y el blanquiazul consiguió una mayoría absoluta en el Poder Legislativo, lo que beneficia a García Cabeza de Vaca para encarar la segunda mitad de su mandato. Hasta el corte de esta información, el PAN ganaba 21 de los 22 distritos de la entidad y Morena se llevaba 1.

El foco de la jornada estuvo en los estados de Puebla y Baja California, donde los votantes eligieron Gobernador y cinco presidentes municipales por cada entidad. En Baja California también se votó para elegir 25 diputados locales.

En Baja California el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, registra el 50.26 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Óscar Vega Marín, del PAN, obtuvo 23.26 por ciento.

Enrique Acosta Fregoso, del PRI, obtuvo el 4.68 por ciento; Héctor Osuna Jaime, de Movimiento Ciudadano, tiene el 6.63 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Jaime Martínez Veloz, del PRD, obtuvo el 8.49 por ciento e Ignacio Anaya Barriguete, del Partido de Baja California, se queda con el 3.63 por ciento.

Jaime Bonilla Valdez, candidato por la coalición Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el partido local Transformemos a la gubernatura de Baja California, aseguró este domingo que la mayoría de los ciudadanos de la entidad ha expresado su deseo de cambiar el estilo de gobierno.

“Son 30 años de abuso, represión, marginación y el pueblo de Baja California dijo ya”, dijo el candidato morenista en conferencia de prensa tras conocer los resultados oficiales que le daban la ventaja.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de corrupción que lanzó durante su campaña en contra del actual Gobernador, Francisco Vega, dijo que él “le sesgó el futuro a muchos niños en Baja California” y dejará que los procesos de acusaciones sigan su curo. “No hay vacas sagradas”.

El ganador de esta contienda electoral solo gobernará dos años, hasta octubre de 2021, debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tras el cierre de las casillas, a las 18:00 horas, Morena aventajaba a las otras fuerzas políticas en Puebla, uno de los dos estados en que se realizaron elecciones de Gobernador.

Primero aventajó en las encuestas de salida, donde Miguel Barbosa obtuvo alrededor de 49 por ciento de los votos, por delante de sus rivales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas, con 33 por ciento, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, con 15 por ciento.

Más tarde, los resultados del conteo rápido del INE confirmaron la ventaja del morenista: obtuvo entre el 42.6 y 45.4 por ciento de las preferencias; seguido de Enrique Cárdenas (PAN-PRD-MC), con 33.3 y 36 por ciento de las preferencias. Alberto Jiménez (PRI) se coloca en el tercer sitio con un límite máximo 19 por ciento y un mínimo de 17.

Barbosa fue derrotado por estrecho margen en los comicios de julio de 2018 ante Martha Erika Alonso, del PAN, quien falleció 10 días después de su investidura en un accidente de helicóptero el 24 de diciembre junto con su esposo, el Senador y ex Gobernador Rafael Moreno Valle.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral