Aprueba Congreso del Estado, por mayoría, Reforma Educativa

congreso-reforma educativa

Con el voto en contra de los dos diputados del PAN, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la minuta con proyecto de decreto sobre Reforma Educativa enviado por el Senado.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Flor Emilia Guerra Mena, señaló que la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución recupera el sentido original de garantizar la gratuidad de la educación de niños y jóvenes.

Destacó además que la reforma garantizará no más rechazados en universidades, además de no más cuotas en escuelas públicas de nivel primaria, secundaria y preescolar.

La reforma constitucional, destacó, afirma la autonomía universitaria con libertad para la investigación e impartición de cátedra.

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, reconoció que si bien la reforma en materia educativa contiene aspectos positivos como la obligatoriedad de la educación superior, además del derecho a una educación incluyente, que pone énfasis en los derechos humanos, da un paso atrás en la evaluación docente.

La reforma constitucional, señaló, debería garantizar el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lo cual no se refleja en la minuta enviada por la Cámara de Senadores.

“Lamentamos que esta reforma sea producto de los chantajes de la disidencia magisterial de la CNTE, cuyo único objetivo fue retornar a la manipulación de las plazas magisteriales e implementar viejas prácticas de corrupción, como la venta de dichas plazas”, expresó en su posicionamiento el legislador panista.

La reforma, cuestionó, es un retroceso más de la Cuarta Transformación, que pone de manifestó su alianza con “lo más corrupto del sindicalismo en la educación, plagado de privilegios e investido de impunidad”.

Cuestionó que la reformas no establecen la obligación del Estado de garantizar que los procesos de evaluación, aseguren que los docentes y directivos cumplan con el perfil necesario para impulsar el aprendizaje de niños y jóvenes, abriendo con ello la puerta de control y ventas de plazas que tanto daño han hecho a la educación.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Gloria Himelda Félix, destacó que el texto original de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contenía contradicciones, los cuales afortunadamente fueron subsanadas por los legisladores para incorporar aspectos como la garantía de la educación gratuita el carácter obligatorio hasta el nivel universitario, además retoma la rectoría del Estado y no de los sindicatos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.