Aclara AMLO que en Minatitlán no fueron agredidos elementos de la Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el enfrentamiento de la madrugada del sábado en Minatitlán, Veracruz, no fue una agresión contra elementos de la Guardia Nacional.

En conferencia de prensa, informó que se trató de un Policía Federal que estaba franco y fue con otro policía estatal a un bar y ahí se le agredió.

Explicó que el Policía Federal estaba en otra misión en Acayucan, Veracruz, pero nada tiene que ver con la Guardia Nacional.

De acuerdo a las investigaciones en el ataque perdieron la vida un policía federal, un estatal y resultaron heridos oficiales.

Además, fue abatido un presunto delincuente y se detuvo a uno de sus acompañantes, en tanto que el resto del comando armado se dio a la fuga.

El bar donde se dio el ataque se localiza en la calle Justo Sierra y es muy conocido en la ciudad.

En este contexto, el presidente de la República, dijo que en este momento “no hay guerra, no queremos la guerra. Esa estrategia fue un fracaso, no funcionó. Esa estrategia fue la que desató más la violencia, y convirtió a nuestro país, lo he dicho varias veces, en una fosa clandestina, en un cementerio. Tenemos ese problema, 26 mil cuerpos sin identificar, más de un millón de víctimas de la violencia por esa política”.

No hay guerra. Nosotros tenemos una estrategia distinta. Lo de la Guardia Nacional es un complemento, lo fundamental es atender las causas que originan la violencia. Lo fundamental va a ser que haya crecimiento, que haya empleo, que haya bienestar, que se atienda a los jóvenes. Y eso va a ayudarnos mucho, precisó.

Si lo viéramos en términos cuantitativos les diría 70 por ciento bienestar, justicia, 70 por ciento; 20 por ciento Guardia Nacional y 10 por ciento perseverancia todos los días en atender el problema, no delegarlo, estableció.

Asegura López Obrador que está abierto al diálogo con maestros

Ante el amago magisterial de un paro nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el diálogo está abierto con los maestros y espera a que en un periodo extraordinario de sesiones quede lista en su totalidad la Reforma Educativa.

En conferencia de prensa, aseguró que, de cualquier forma, si los maestros no están conformes tienen todo su derecho a manifestarse.

Indicó que el Gobierno Federal también dará a conocer sus argumentos, porque si se aprueba lo que está ahora en el Congreso, ya no habría evaluaciones, no habría persecución a los maestros, tendrían garantizados sus derechos.

“Es una reforma para garantizar la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares. De modo que aquí vamos a argumentar, porque no se trata de protestar por protestar, o sea, hay el derecho”, sostuvo.

Apenas este fin de semana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), empezó a cerrar filas entre sus agremiados con miras a un paro nacional después del 15 de mayo.

Ello, debido a la actitud asumida por el gobierno federal para convertir en una moneda de cambio las demandas vigentes y la nueva reforma educativa, que no es más que un texto maquillado.

La decisión se tomó luego de una asamblea general efectuada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ahí, la CNTE hizo un llamado a los secretarios generales, a los delegados a la asamblea estatal, a las estructuras regionales del movimiento, a los activistas de cada delegación sindical, a las bases en su conjunto, “a cerrar filas”, y a ponderar la unidad por encima de cualquier otro interés particular.

De irse al paro indefinido en Chiapas, pararían unos 80 mil maestros, debido a que la CNTE tiene el control de la sección 7 del SNTE, en tanto buscan convocar a profesores de los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y de otros estados donde hay presencia de la Coordinadora.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.