Reporta CNDH 147 homicidios de periodistas en México desde el 2000

De 2000 a la fecha en México han sido asesinados 147 comunicadores, de ahí que en México uno de los temas más apremiantes es prevenir e investigar diligentemente la violencia contra periodistas y medios de comunicación, destacó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo señaló que del total de asesinatos de periodistas, 15 eran mujeres—, 21 están desaparecidos desde 2005 y se han perpetrado 52 atentados contra instalaciones de medios informativos desde 2006, cifras que dan cuenta del riesgo y vulnerabilidad de quienes pertenecen a ese grupo poblacional, informó La Jornada.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy 3 de mayo, la CNDH expresó su indignación por el homicidio de Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria indígena “El Cafetal de San Agustín”, ocurrido ayer jueves en Oaxaca, y solicitó al Gobierno y a la Fiscalía de esa entidad salvaguardar la vida y seguridad de sus familiares y de sus compañeros de la emisión radiofónica, e investigar los hechos con énfasis en su activismo y en su ejercicio como comunicador, informó La Jornada.

En sus espacios radiofónicos, recordó la CNDH, Santiago Enríquez exponía su análisis y crítica del quehacer gubernamental, y recién denunció públicamente a las autoridades municipales de la región por supuestos desvíos de recursos. Además, era profesor de educación indígena, así como defensor y promotor de las lenguas originarias.

El organismo advirtió qué hay un nivel de impunidad del 90 por ciento en los delitos de homicidio, desaparición y atentados contra instalaciones de medios de comunicación, porcentaje que se eleva al considerar otros delitos como amenazas en redes sociales, fenómeno que va en aumento. Señaló también que las entidades con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz (22 casos), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (16, con el homicidio del comunicador Telésforo Santiago) y Chihuahua (14).

Con motivo de esta fecha conmemorativa, la CNDH llevó a cabo en sus oficinas ubicadas en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la presentación de la campaña “Con violencia no hay libertad de expresión”, para alertar a la sociedad sobre el riesgo que las y los periodistas enfrentan al realizar su labor, y la necesidad de implementar acciones desde los tres órdenes de gobierno para prevenir esas agresiones e investigarlas de manera eficiente para abatir la impunidad, principal antídoto contra su repetición.

En este encuentro, Rodrigo Santiago Juárez, Director General del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, destacó la importancia de la Recomendación General 24 y presentó la mencionada campaña informativa, con el propósito de reivindicar la labor de quienes ejercen el periodismo y exigir condiciones de seguridad para su trabajo.

Leopoldo Maldonado, Subdirector Regional de Article 19, oficina para México y Centroamérica, abundó sobre las condiciones de vulnerabilidad en que las y los comunicadores realizan sus actividades. Destacó algunos criterios que desde el Poder Judicial de la Federación se han emitido recientemente para reconocer la relevancia de la libertad de expresión para consolidar la democracia en nuestro país, y la especial posición de los servidores públicos que están sometidos a un mayor margen de tolerancia frente a la crítica y la fiscalización de sus actividades.

Nancy Payán Villanueva, Coordinadora del Área de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de México, Campus Reynosa, destacó que los delitos contra mujeres periodistas muchas veces van acompañados de agresiones sexuales o amenazas contra sus familiares, por lo que deben investigarse bajo una perspectiva diferenciada. Mencionó también que las autoridades encargadas de la investigación de esos crímenes deben evitar utilizar estereotipos de género, pues en muchas ocasiones se pretende culpar a la periodista de la agresión sufrida, como se observa en uno de los testimoniales que forma parte de la campaña de la CNDH.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.