mayo 25, 2020 9:35 pm

RSF Suecia otorgará al periodista Ismael Bojórquez el Premio a la Libertad de Prensa

Reporteros Sin Fronteras (RSF) Suecia otorgará el Premio a la Libertad de Prensa a Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce, de Culiacán, Sinaloa.

El galardón será entregado mañana viernes durante la celebración del Día de la Libertad de Prensa en el Museo del Correo en Estocolmo, en un seminario de seguridad de periodistas.

Erik Halkjaer, presidente RSF Suecia, informó que se eligió a Bojórquez Perea, porque se ha caracterizado por ser uno de los grandes defensores de la libertad de prensa y de la protección de periodistas en un país considerado uno de los más peligrosos para los periodistas.

Añade que bajo su dirección, Ríodoce ha realizado investigaciones sobre cárteles del narcotráfico y el crimen organizado. “También criticó al gobierno mexicano y al sistema jurídico de no hacer suficiente para investigar los asesinatos de periodistas”.

“En México, existe una situación de casi impunidad de asesinatos de periodistas. De los 114 asesinatos de periodistas que la Fiscalía ha registrado desde el año 2000 sólo 48 casos fueron investigados y únicamente en tres casos los culpables fueron condenados. Esta situación ha hecho que muchos periodistas se hayan silenciado o que hayan dejado de reportar temas sensibles”, menciona.

“Uno de los periódicos que sigue investigando la corrupción y la violencia es Ríodoce. Pero a un alto costo. Ha habido muchas amenazas a la redacción. En mayo de 2017, Javier Valdez, colega de Ismael Bojórquez Perea, fue asesinado…. Ismael fue el primero a llegar al lugar del asesinato”.

“No vamos a cambiar nuestro trabajo. Vamos a seguir haciendo lo que hacemos, pero vamos a tener más cuidado, dijo Ismael Bojórquez Perea en aquel momento”.

Desde la fundación de Ríodoce en 2003, añade, la redacción ha tenido que resistirse a los intentos de influencia en contra de su periodismo independiente de los políticos locales y los representantes del crimen organizado. Los teléfonos de los periodistas del semanario también han sido intervenidos por programas de espionaje.

“Los últimos cinco años, 39 periodistas fueron asesinados en México. Ningún otro país en el mundo supera a esta cifra durante el mismo periodo. En el índice de libertad de prensa 2019 de Reporteros sin Fronteras, México está en la posición 144 de 180 países”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 904
24 de mayo del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral