Presenta AMLO Plan Nacional de Desarrollo

El objetivo de la política económica en esta administración será retomar el camino de crecimiento con austeridad y sin corrupción, con un promedio sexenal de 4 por ciento y una estimación de 6 por ciento para 2024, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

El documento que el Ejecutivo Federal puso a consideración de la Cámara de Diputados por primera vez en la historia, señala que en este sexenio habrá disciplina fiscal, cese del endeudamiento, respeto a las decisiones autónomas del Banco de México, creación de empleos, fortalecimiento del mercado interno, impulso al agro, la investigación, ciencia y educación, informó Aristegui Noticias.

“El fortalecimiento de los principios éticos irá acompañado de un desarrollo económico que habrá alcanzado para entonces una tasa de crecimiento de 6.0 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento. La economía deberá haber crecido para entonces más del doble que el crecimiento demográfico”, agrega respecto a la visión del PND para 2024.

En el eje general sobre la economía, en estos seis años se busca detonar el crecimiento, mantener finanzas sanas, no habrá incrementos impositivos, se respetarán los contratos existentes y habrá aliento a la inversión privada.

Asimismo, en esta administración se rescatará al sector energético, en particular a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se impulsará la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, y se creará el Banco del Bienestar.

Además, se construirán caminos rurales para comunicar 350 cabeceras municipales de Oaxaca y Guerrero, y se instalará internet inalámbrico en todo el país, menciona el PND 2014-2019, enviado la noche de este martes a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación.

Sobre los proyectos regionales, menciona que el Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, el cual requerirá entre 120 mil y 150 mil millones de pesos de fuentes públicas, privadas y sociales.

También menciona el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, cuyo eje será el Corredor Multimodal Interoceánico; en el curso de 2019 se invertirán 8 mil millones de pesos en el proyecto y se ha fijado como objetivo que, a partir de 2020, el corredor pueda competir en costo y tiempos frente a otras opciones de transporte interoceánico.

EL PND refiere que otro proyecto regional es el Programa Zona Libre de la Frontera Norte que empezó su aplicación desde el 1 de enero pasado en los 43 municipios fronterizos con Estados Unidos y los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Sobre el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, Estado de México, el documento destaca que se sumará a la infraestructura aeroportuaria del centro del país para conformar una triada de terminales aéreas en las que se cuentan además el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez y el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Apunta que la cancelación del proyecto aeroportuario de Texcoco y la edificación de la nueva terminal en la actual base aérea militar de Santa Lucía permitirá un ahorro estimado de 100 mil millones de pesos, tendrá tres pistas (dos de uso civil y una para operaciones militares), permitirá realizar 190 mil operaciones aéreas anuales y atender a unos 20 millones de pasajeros cada año.

Adicionalmente se construirá una tercera terminal en el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, menciona.

Con la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, que fue entregado “en tiempo y forma al Congreso de la Unión”, estamos inaugurando una nueva etapa, se trata de un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y que va a ser un ejemplo a nivel internacional, es un nuevo camino, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el primer mandatario presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que entregó al Congreso en la fecha prevista por ley, que no sólo es una formalidad, sino “por primera vez en 36 años de periodo neoliberal se presenta un Plan de Desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos internacionales ni de los gobiernos extranjeros”.

Explicó que el documento tiene sus bases en el plan de Partido Liberal, de los hermanos Flores Magón, que se publicó por primera vez en 1906 y que debería considerarse como una lectura obligatoria para muchos “que fueron influenciados por el pensamiento neoliberal, que les trabajaron la mente, que les lavaron el cerebro, para decirlo coloquialmente”.

Ese documento ya hablaba de fortalecer el mercado interno, de darle más ingreso a los trabajadores para beneficiar a las industrias y al comercio.

En el video filmado en su oficina del Palacio Nacional, enfatizó que éste se grabó el 1 de mayo y, por eso, dijo, se escuchan de fondo los discursos de los líderes de trabajadores reunidos en el Zócalo para la conmemoración del Día del Trabajo.

Explicó que otra de las fuentes de inspiración del texto es el Plan Sexenal que presentó desde su campaña electoral el expresidente Lázaro Cárdenas.

Sostuvo que durante el periodo neoliberal, las estrategias de desarrollo no consideraban más que el crecimiento económico y no el desarrollo, que son conceptos distintos.

En efecto, reconoció López Obrador, debe haber crecimiento económico, pero también se tiene que considerar la redistribución del ingreso, que constituye el auténtico motor del desarrollo.

Detalló que el Plan Nacional de Desarrollo que presentó incluye por primera vez en la historia reciente la palabra corrupción, a la que calificó como el mayor problema de México. Se habla también de combatir la impunidad y de crear empleos.

Incluyó también el bienestar del pueblo y como garantizar la paz y la tranquilidad: “Los invito a que lo lean, bájenle a la polémica”, invitó, y añadió que “con este documento se ‘pinta la raya’, ya no estamos en el periodo neoliberal. Es un periodo que hemos llamado postneoliberalismo”, aseguró.

El Ejecutivo federal aseguró que se trata de un cambio de paradigma, de un nuevo modelo de desarrollo que “va a funcionar bien en México y que -sin presumir- va a ser ejemplo a nivel internacional, es una nueva vía”, indicó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.