octubre 15, 2019 3:43 pm

Fiscalía se opone a nuevo juicio del ‘Chapo’ 

chapo guzman

En su memorándum, presentado 11 semanas después de que se encontrara culpable Joaquín Guzmán Loera de todos los delitos en su contra, la fiscalía de  Estados Unidos se opuso a un nuevo juicio.

“La moción de la defensa se basa enteramente en las alegaciones anónimas, realizadas sin juramento y en rumores publicados en el artículo de Vice News. Éstas son, por momentos, vagas y sin sustento”, lee el memorándum de la fiscalía.

El 26 de marzo de 2019, 10 días después de que el jurado en el juicio contra Guzmán Loera lo encontrara culpable de los 10 delitos que se le imputaban, los abogados de la defensa solicitaron que se repitiera el juicio contra su cliente. Seis días antes, el 20 de marzo, Vice News hizo pública su entrevista con uno de los 18 miembros del jurado o suplentes. La persona entrevistada, que permanece anónima, aseguraba que el jurado violó todas las reglas que el juez Brian M. Cogan les dictó en su momento para garantizar su imparcialidad.

De acuerdo a las leyes de la corte, el jurado no debía consultar medios de comunicación, redes sociales ni discutir el caso fuera de la sala 8D de la Corte de Distrito Este de Nueva York —ni siquiera entre ellos. Según el testimonio anónimo, los miembros del jurado consultaron noticias constantemente, comentaron el caso e incluso estudiaron las cuentas de Twitter de los periodistas cubriéndolo.

Los abogados del Chapo aseguran que esto impidió un proceso justo al momento de decidir la culpabilidad de su cliente. Entre las cosas que el jurado no podía ver, estaba el testimonio clasificado de Alex Cifuentes Villa, uno de los testigos, donde aseguraba que Guzmán Loera tenía relaciones sexuales con niñas de 13 años a quienes llamaba sus vitaminas, así como una noticia sobre una relación extramarital de uno de los abogados del Chapo: Jeffrey Lichtman. Ambos podrían predisponer al jurado en contra del acusado.

Durante el juicio de tres meses, después de interrogar a los miembros del jurado en cada caso, el juez quedó convencido de que no sabían nada.

“No podría estar más convencido de que han seguido mis reglas”, dijo el juez Cogan el 4 de febrero después de preguntarle a los miembros del jurado y estudiar sus reacciones. Incluso al finalizar el juicio, el 12 de febrero, el juez Cogan felicitó al jurado por su comportamiento ejemplar.

El 29 de abril, la fiscalía responde a la moción del equipo legal de Guzmán Loera el día límite para presentar su memorándum en oposición a repetir el juicio. En el documento de 110 páginas, la fiscalía argumenta que aún si fuera cierto lo que dice el artículo de Vice News, eso no es razón suficiente para repetir el juicio.

En el memorándum, la fiscalía también argumenta que no es necesario sostener una audiencia para discutir las declaraciones anónimas, ya que el artículo de Vice News contradice el récord de la corte, donde los miembros del jurado le prometieron al juez que no tenían conocimiento de la información en medios. De acuerdo a los fiscales, el artículo periodístico no equivale a pruebas judiciales, porque la fuente no estaba bajo juramento al momento de la entrevista y porque la información no está corroborada por nadie más.

“La Corte repitió las instrucciones de comportamiento al jurado, el jurado fue diligente durante el juicio y la evidencia contra el acusado era abrumadora, la supuesta exposición a los medios no perjudicó al acusado”, lee el memorándum firmado por el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donogue, el Jefe de la División de Drogas y Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur G. Wyatt, y la fiscal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan.

Ahora corresponde al equipo legal de Guzmán Loera responder al memorándum de la fiscalía antes de que el juez Cogan tome la decisión: habrá o no un segundo proceso, o una audiencia para considerar la repetición del juicio.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral