Califican a México como uno de los países con mayor piratería en el mundo

tepito

México es uno de los 19 principales países del mundo que cuentan con mercados donde se comercializa una gran cantidad de piratería, de acuerdo a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El Universal publicó que el organismo señaló que en el país los dos principales lugares que venden artículos piratas son Tepito, en la Ciudad de México, y el Mercado de San Juan de Dios en Guadalajara, Jalisco.

Entre los países con mayor número de piratería están Argentina, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, España, Camboya, China, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, México, Paraguay, Perú, Rusia, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam, de acuerdo con el reporte de mercados piratas más notorios del mundo que lanza anualmente la USTR.

Estados Unidos mantuvo a México en la Lista de Observación 2019, al ubicarlo en nivel de “alerta” al no haber cambios significativos en la protección a los derechos de propiedad intelectual desde el año pasado, pero consideró que con los compromisos que se adquirieron en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se esperan avances.

Así, la lista incluye a los mercados donde los distintos actores económicos, incluso el gobierno, han fallado en su estrategia para combatir el ilícito.

En el caso de Tepito, la USTR afirmó que hay preocupación porque ese lugar incrementó su grado de peligrosidad, “incluso para la policía local, haciendo casi imposible para los poseedores de los derechos de propiedad intelectual hacer cumplir sus derechos”, lo que se traduce en violaciones a la ley en todo tipo de productos, sobre todo videojuegos, consolas y equipos que tienen medidas de protección tecnológicas para evitar la piratería.

El mercado de San Juan de Dios entró hace unos años a la lista de los sitios donde más se vende piratería en el mundo y se mantuvo en 2018.

Para la instancia estadounidense el gran atractivo de dicho mercado es que cuenta con aproximadamente 3 mil vendedores, lo que lo hace el más grande mercado techado en toda Latinoamérica, lo que atrae a locales y extranjeros.

La USTR pide a México continuar con la coordinación para lograr el cumplimiento del Estado de derecho en toda la cadena de distribución y de venta, a fin de reducir la disponibilidad de productos pirata en territorio mexicano.

China es el país con la mayor cantidad de mercados catalogados como los principales centros de venta de piratería en el mundo al tener siete de los 26 que contabilizó la USTR.

La Oficina de Representación Comercial de EU también consideró que hay una mayor cantidad de ventas de piratería por internet que tienen su base en países asiáticos y europeos, como Indonesia, Rusia, Polonia, Singapur, entre otros más. Algunos sitios de venta digital de productos ilegales son 1Fichier.com, Beoutq, Bukalapak.com, chomikuj.pl, y carousell.com, entro otros.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.