Va Morena por restar poder a Quirino Ordaz

graciela congreso
GRACIELA DOMÍNGUEZ. Una agenda polémica.

Nuevas tormentas legislativas se avecinan entre PRI y Morena

Los diputados del PRI acusaron a Morena de querer gobernar desde el Poder Legislativo. La acusación fue la respuesta a la presentación de la agenda parlamentaria de los diputados de Morena. Nuevos enconos legislativos empiezan a emerger por la lucha del poder.

Lea: Diputados de Morena tienen ‘obsesión enfermiza’ contra gobierno de Quirino: PRI https://bit.ly/2UNFEhX

La agenda de Morena, presentada públicamente, contiene diversas reformas legales que disminuirían las facultades de los gobernadores en turno, y empoderarían al Poder Legislativo.

En los planes de Morena están cambios en el formato del informe de gobierno para que el gobernador comparezca ante el Poder Legislativo, como un mecanismo renovado de rendición interinstitucional de cuentas.

Dentro de las propuestas de iniciativas que presentará Morena durante el presente periodo ordinario de sesiones que concluye en julio, está eliminar el derecho actual que tiene el gobernador de promover leyes con carácter preferente, en su lugar propondrá que las iniciativas se ajusten al proceso legislativo ordinario.

Para que el ejercicio del presupuesto público sea más transparente, los diputados de Morena impulsarán un nuevo formato para la presentación de iniciativas en la materia, para que el gobernador tenga que explicar el destino y la ejecución del gasto programado para facilitar los procesos de revisión de la cuenta pública.

En la realización de los contratos públicos privados se prevé aumenten las facultades del Poder Legislativos, el cual actualmente no participa en las decisiones finales.

En la promulgación de leyes se buscará sacar adelante la eliminación del “veto de bolsillo” usado por los gobernadores para retardar la promulgación de una ley aprobada por el Congreso del Estado. Esta iniciativa incluso ya fue presentada formalmente antes que se diera a conocer la agenda legislativa de Morena.

En la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo se impulsaría la necesidad de que se tenga que contar con la aprobación del Poder Legislativo, lo mismo en el caso del nivel municipal.

La líder de la bancada de Morena, Graciela Domínguez, justificó que es necesaria una división de poderes, la cual no es posible con el marco legal vigente.

Acompañada por gran parte de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la legislación actual fue construida por fuerzas políticas afines a quienes siempre han dirigido al Poder Ejecutivo, la prioridad era protegerlo en sus decisiones.

El Grupo Parlamentario de Morena tiene una “obsesión enfermiza” contra el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, acusó el líder de los diputados del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez.

“Vemos una tendencia muy marcada en intervenir indebidamente en lo que son las facultades y funciones constitucionales de los otros poderes y de los otros niveles de gobierno”, declaró.

Junto a toda su bancada, Jacobo Gutiérrez consideró que la agenda parlamentaria fue elaborada con prisas como una manera reactiva a las propuestas presentadas por los diputados del PRI, al no estar pensada para impulsar el desarrollo de Sinaloa, además de no contemplar temas de los sectores productivos, ni la política social.

“Buscan construir una camisa de fuerza para el Poder Ejecutivo y en parte para el Poder Judicial y los municipios”, aseguró.

Algunas de las reformas propuestas por los diputados de Morena implican reformas a la Constitución, para las cuales serán necesarios los votos de las dos terceras parte de los legisladores. Morena deberá buscar los votos de diputados de otras fuerzas políticas para sacar adelante sus iniciativas, además de la mitad más uno de los votos de los Ayuntamientos.

Artículo publicado el 21 de abril de 2019 en la edición 847 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.