Reos de Islas Marías promueven amparos contra traslado a otros penales

Islas Marias

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del cierre de la colonia penal Islas Marías, los reos promovieron amparos para evitar ser trasladados a otros centros de reclusión.

A pesar de los juicios de amparo, los presos empezaron a ser llevados a otros penales el 8 de marzo.

Al menos 20 reos solicitaron los amparos desde que el presidente hizo el anuncio de que el penal sería convertido en un centro cultural.

Los internos alegan que el traslado es sin una orden judicial.

Algunosde los internos se encuentran en tránsito en el centro penitenciario el “Castillo”, en Mazatlán, en espera de ser llevados a otros reclusorios.

“Reclama la orden de traslado y su ejecución del Complejo Penitenciario Islas Marías a cualquier otro Centro Penitenciario Federal o local del interior del país, sin contar con una orden judicial escrita, solicitando la suspensión de plano para efecto de que no sea trasladado del Complejo Penitenciario Islas Marías a cualquier otro centro Penitencio Federal o Local del interior del país”, señala una de las demandas promovidas antes del traslado.

Otro de los internos reclamó: “la privación del derecho fundamental de purgar la pena de prisión en el centro penitenciario donde se desarrollaba y donde tenía todos sus elementos de vivienda, comida, servicios para su efectiva reinserción social, como condición fundamental, alejarlo del centro penitenciario donde estaba su labor, en cuidados y aseo de iglesia, el arte y cultura, secundaria, convivencia con compañeros que no lo discriminaban los cuales eran elementos fundamentales para su efectiva reaserción social”.

Los presos reclaman el traslado sin orden judicial al Director General de Ejecución de Sanciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación.

Los amparos fueron promovidos en el Juzgado Auxiliar de la Quinta Región pero el Juez declinó su competencia y envió los expedientes a Juzgados del Décimosegundo Circuito.

El 18 de febrero pasado, el presidente firmó un decreto para que las Islas Marías dejen ser penal y se conviertan en un centro para la cultura, las artes y el conocimiento del medio ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES