EU investiga a Emma Coronel por fuga del ‘Chapo’ en 2015: New York Post

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán es investigada por el gobierno de Estados Unidos por la fuga del capo sinaloense en 2015, de acuerdo al diario New Yorl Post.

Lea: Afirma el ‘Licenciado’ que Emma Coronel estuvo implicada en fuga del ‘Chapo’ https://bit.ly/2Tad2vd

El periódico estadounidense aseguró que la información le fue confirmada por una fuente federal.

“Está siendo investigada por conspiración en este país”, dijo a The Post una fuente de la ley federal. “Ella está siendo considerada por la fuga de el Chapo“.

La fuente dijo que Coronel Aispuro, de 29 años, una ex reina de belleza adolescente que nació en los Estados Unidos y tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense, continúa usando dinero del imperio de las drogas de su esposo para apoyar su lujoso estilo de vida.

Ella no ha sido acusada de un delito ni en México ni en los Estados Unidos. Pero durante el juicio del Chapo en el tribunal federal de Brooklyn en Nueva York, a principios de este año, que terminó en una condena por tráfico de drogas que podría conllevar una sentencia de cadena perpetua, una testigo relató el supuesto papel de Emma Coronel en la fuga de su marido de la prisión del Altiplano en julio de 2015.

Damaso López Núñez, el teniente desde hace mucho tiempo del narcotraficante, dijo que el Chapo, ahora de 62 años, lo contactó poco después de su captura por los infantes de marina mexicanos en febrero de 2014. Antes de eso, el capo de la droga había estado en la cárcel por más de 13 años.

López dijo que su jefe le pidió que se “reuniera con la madre de los gemelos”, refiriéndose a Coronel, con quien tiene dos hijas de 7 años. Coronel también es hija de una de las ex socias de Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa, Ines Coronel Barreras, quien fue condenada por cargos de armas y tráfico de mariguana en 2017. Actualmente cumple una condena de 10 años en México.

Coronel le dijo a López que su esposo estaba “asumiendo el riesgo … y pensando en escapar de la prisión”, dijo López en la corte.

Coronel “nos estaba dando sus mensajes”, dijo López durante su testimonio en enero. Él la describió como un intermediario que entregaba comunicados a los tenientes que construían el túnel ventilado de una milla de largo que el capo de la droga utilizaría para escapar. La entrada al túnel fue a través del baño de la prisión del Chapo.

El Licenciado tenía como tarea principal sobornar a funcionarios públicos, dijo que tuvo una reunión en mayo o junio de 2014 con Coronel y algunos de los hijos de el Chapo. López dijo que discutieron la compra de un terreno cerca de la prisión para poder cavar el túnel, un proyecto que tomó meses en completarse.

Al parecer, Coronel le dijo a López que adquiriera armas y que se usara un camión blindado en la fuga, que tuvo lugar el 12 de julio de 2015.

Lea: Crónica de un veredicto: El ‘Chapo’, culpable https://bit.ly/2RYWAfK

El Chapo escapó en una motocicleta que fue utilizada para atravesarlo por el túnel. Cuando emergió, Coronel estaba entre los que lo saludaron en la salida, la fuente federal previamente reveló a The Post. Fue conducido a un almacén y luego trasladado a un escondite, testificó López.

Finalmente, fue capturado por la policía mexicana que trabaja con agentes federales de los EU. Casi seis meses después en Sinaloa en enero de 2016, y un año después fue extraditado.

Una portavoz de la Administración de Control de Drogas, la agencia federal que coordinó la captura de El Chapo en 2016, se negó a comentar sobre cualquier investigación en Coronel, señala el diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. TODOS SABEMOE QUE ELLA Y SU HERMANO TUBIERON MUCHO QUE VER CON LA FUGA DEL CHAPO PERO ASTA AHORA SELE QUIERE JUSGAR POR CONSPIRACION Y ALCANSA 10 ANOS COMO MINIMO QUIEREN ??? REABRIR EL CASO ADELANTE PARA QUE SE BAJEN LOS UMOS DE DIVA ELLA NO NESECITA TRAMITES PARA TRAERLA ES USA SIUDADANA PARA QUE AGA NEGOCIO EN LA CARSEL CON AL ROPA DEL CHAPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES