Propondrá Monreal desaparecer Consejo de la Judicatura y crear sala anticorrupción

IMG_20190405_181603

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, anunció que presentará la próxima semana una iniciativa para “sustituir” al Consejo de la Judicatura Federal.

El también coordinador de la bancada de Morena en el Senado, en conferencia de prensa este viernes, señaló que “el Poder Judicial Federal tiene que sufrir una sacudida[…]”, informó Aristegui Noticias.

“Les anuncio que voy a presentar una iniciativa más en materia constitucional que sustituye al Consejo de la Judicatura, que se ha convertido en un ente pesado, burocrático y costoso”.

El legislador aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no ha funcionado, “por eso necesitamos un aparato de justicia austero y eficaz“.

También informó que su propuesta busca ahorrar recursos y sustituir, con la creación de una tercera sala en la Corte, a las seis salas de magistrados que se previeron en el SNA, para juzgar asuntos relacionados con la comisión de delitos en materia de corrupción. Para ello, propondrá incrementar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 16.

“No busco yo modificar el equilibrio de la correlación de fuerzas en la Corte, está más alejado ese propósito de la verdadera intención del combate a la corrupción que es el principal propósito que nos hemos trazado como movimiento”, señaló.

Sostuvo que se pretende “disminuir costos, evitar el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional, porque crear seis salas es enorme la cuantía económica, es prácticamente otro tribunal especializado en materia de corrupción, lo que estamos haciendo por economía procesal, economía seria, es proponer esta sala de cinco ministros”.

Por otra parte, Ricardo Monreal anunció que el Senado alista dos periodos extraordinarios de sesiones, en julio y agosto, para analizar y aprobar un paquete de reformas, entre las que destacan la laboral y la educativa.

“Tenemos materias importantes todavía por definir: revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral y educativa, y la ley de confianza ciudadana que yo presenté como iniciativa y espero que pueda ser aprobada”, explicó.

Adelantó que la reforma en materia de revocación del mandato tendrá que esperar para su análisis y aprobación, por lo que se podría presentar en alguno de estos dos periodos extraordinarios de sesiones.

“En el caso de la revocación de mandato, si en este momento yo la enviara a votación, aseguraría que no obtengo mayoría calificada, yo lo veo, porque lo sé, porque tengo comunicación permanente con los grupos parlamentarios, en este momento no la enviaría, porque no se va a aprobar”, expresó

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.