Irá Conapesca contra fraude por sustitución de pescado

conapesca titular1
RAÚL ELENES. Buscar mecanismos.

Para garantizar que las especies de pescado que se consume en el país correspondan a la que se ofrece, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) convocará a un ordenamiento que iniciará en Mazatlán.

Lea: En Mazatlán, Ciudad de México y Cancún detectan fraude y sustitución de pescados https://bit.ly/2UL0zie

A raíz de la publicación “GatoXLiebre”, financiada por la Organización No Gubernamental Oceana, en la que reveló que restaurantes, pescaderías y supermercados de Mazatlán, Ciudad de México y Cancún intercambian especies, dando al consumidor una diferente a la prometida, Raúl Elenes Angulo, Comisionado de Pesca en el país, dijo que se actuará.

“En algún punto, este fenómeno del fraude al consumidor final tendrá que ser abatido por alguna de las acciones que hará Conapesca en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Economía”, sentenció el Comisionado.

“La parte que nos corresponde es buscar mecanismos que no existen para garantizar que el producto que es registrado a pie de playa o un punto de desembarque o un punto de cosecha, tenga un registro para que al final el consumidor pueda tener garantía que se trata de un producto que corresponde al etiquetado, y que además se le pueda incluir información adicional como el origen incluso todo el tránsito que pudo haber tenido ese producto”, indicó.

Elenes Angulo declaró que ya tenía conocimiento del informe de Oceana, toda vez que en una reunión previa a su publicación le adelantó los resultados.

No es algo totalmente sorpresivo, agregó, porque hay un descontrol total en toda la economía primaria en el mundo, especialmente en México, obviamente en el caso de las especies pesqueras y acuícolas, por la gran diversidad de especies que existen, pues se presta más todavía a este tipo de fraude donde se venda un producto por otro.

Oceana seleccionó para su muestreo a Mazatlán, Ciudad de México y Cancún por ser los principales proveedores, distribuidores y consumidores como destino turístico que hay en la República, respectivamente. En estas ciudades extrajo muestras de pescado, mismas que después de un análisis genético, se detectó que en realidad  no se trataba de la especie que el vendedor dijo, sino de otra.

El comisionado de pesca dijo que “a lo mejor son insuficientes puntos de muestreo, es algo que hicieron de manera muy rápida, pero es una muestra que nos puede indicar que en el resto del país puede estar pasando algo similar; en el caso de Mazatlán, pues todo lo que suceda en la pesca en México, sucede también en Mazatlán, es el puerto pesquero más importante del país, nos indica que tenemos que empezar a trabajar por la casa, por la sede nacional, tenemos más fácil acceso a poner medidas directamente aquí en la zona”.

—¿Conapesca tiene la capacidad para plantear ese proyecto de ordenamiento?

-Sí, tiene qué ser un esfuerzo multidisciplinario, interinstitucional, obviamente entre la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, buscar, primero, inhibir este tipo de fraude que se pudiera estar cometiendo, pero además, a la inversa, estimular a los productores para que siendo productos garantizados pueda haber una diferenciación incluso en la calidad y precio que pueda tener al final.

CONAPESCA. En Mazatlán.

“Tal como están los procedimientos de registro, no son muy confiables, dijo, incluso para los reportes finales de producción y obviamente para la planificación, que al no tener información confiable, no podemos tomar las mejores decisiones, entonces vamos a ir avanzando poco a poco, desde el arribo de la producción, o la cosecha de la producción acuícola para darle seguimiento aparejado a nuevos esquemas de inspección y vigilancia en todo el trayecto del producto, hasta el consumidor”.

Mencionó que “no es un proyecto fácil de implementar, son cientos de puntos de desembarque en todo el país  y requerimos ir creando una estructura más operativa de verificación, de validación de cifras, para que podamos darle seguimiento”.

A tres meses de haber iniciado la actual administración federal, Elenes Angulo expuso que se trata de una meta a mediano plazo.

—¿Ustedes (Conapesca) van a convocar, en qué tiempo?

—Sí, vamos a ver si este mismo año, ya que inicien las temporadas más importantes, actualmente estamos haciendo ajustes en la parte operativa de la Conapesca para poder ir garantizando que los procedimiento se hagan de la mejor manera y para eso se hace una reingeniería, identificando donde podemos fortalecer datos para tomar decisiones.

—¿Tienen presupuesto para hacerlo, se requerirá una inversión extra?

—Vamos iniciando con el presupuesto recortado que tenemos, empezar con una limpieza, saneamiento interno de personal para poder implementar todo este tipo de medidas, hay mucha tarea y se verá reflejado en el transcurso de los meses.

 

De la mano con Oceana

El Comisionado no descartó que se vaya a incluir en el proyecto a la ONG Oceana.

“De manera coordinada con ellos, pues nos ayuda mucho la información, veremos ya de manera conjunta de qué manera nos pueden ayudar a trabajar para abatir este fenómeno”, indicó.

—¿Sí los involucrarían entonces?

—A ellos sí, a ésta y a cualquier ONG que nos pudiera ayudar a mejor los proceso que tenemos.

El Comisionados estimó que para finales de año se podrá ver un avance de algunas medidas que se implementarán.

Artículo publicado el 24 de marzo de 2019 en la edición 843 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.