Mueren 72 personas durante naufragio de ferry en Mosul

naufragio-ferri-mosul

Al menos 72 personas murieron en el naufragio de un transbordador en el río Tigris en Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak.

Las fuerzas de seguridad buscan aún a varias decenas de pasajeros de un embarcación atestada de clientes que se dirigía a un enclave turístico de la urbe, dio a conocer El Mundo.

Medios de comunicación locales aseguran que el ferry transportaba a alrededor de 170 personas en el momento del siniestro. La mayoría no sabía nadar. Según el responsable de la Autoridad de Defensa Civil de Mosul, Hosam Jalil, hasta el momento han sido rescatados 12 supervivientes mientras continúan las labores para recuperar a otras posibles víctimas.

Las primeras imágenes difundidas del suceso muestran la embarcación hundiéndose en el río mientras decenas de personas tratan de mantenerse a flote en las inmediaciones entre gritos de socorro. Según las autoridades, el nivel del río era muy elevado porque las puertas de la presa de Mosul se hallaban abiertas tras días de lluvia y no se respetó la capacidad máxima del ferry. Llevaba más del doble de pasajeros permitidos.

El siniestro ocurrió en el norte de Mosul, cerca de una zona recreativa. El presidente iraquí, Barham Salih, aseguró a través de su cuenta de Twitter que los gobiernos federal, local y provincial están movilizando sus recursos para atender a los heridos y buscar a los desaparecidos. “Esta tragedia no quedará impune”, prometió. Por su parte, el primer ministro iraquí, Abdel Abdul Mahdi, ordenó la apertura de una investigación para “determinar las responsabilidades”.

La embarcación llevaba a los pasajeros hacia la isla de Umm Rabaen, a unos 4 kilómetros del centro de Mosul, como parte de las celebraciones de Newroz, el año nuevo kurdo. El Gobierno regional del Kurdistán iraquí ha enviado una decena de ambulancias desde la cercana ciudad kurda de Duhok para asistir a los heridos. Según un activista que mantiene un blog sobre la urbe, la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.

A través de su página en Facebook el activista ha instado a la población a bajar al río para socorrer a las víctimas. La tragedia se produce cuando la ciudad trata aún de curarse las heridas tras los tres años en los que permaneció bajo el yugo del autodenominado Estado Islámico.

Las calles de la que fuera capital iraquí del extinto califato quedaron, en parte, reducidas a escombros por los bombardeos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos y los nueve largos meses de batalla que concluyeron en julio de 2017.

Las fuerzas de seguridad, sin embargo, siguen cazando células durmientes agazapadas en la geografía de la segunda ciudad del país. Desde su liberación, la urbe ha sido golpeada por varios ataques de la organización yihadista y la población que ha regresado a la ciudad denuncia la falta de servicios públicos y las promesas incumplidas de las autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.