Detalla Esteban Moctezuma los 30 puntos del nuevo Acuerdo por la Educación

esteban moctezuma

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sintetizó hoy en 30 puntos los ejes del nuevo Acuerdo por la Educación en México y que cancela la mal llamada Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

En Palacio Nacional durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario indicó que de entrada se abroga el texto constitucional previo en su totalidad.

Del mismo modo se abroga la Ley del INEE y del Servicio Profesional Docente, ello para que no exista evaluación punitiva.

Habrá formación y actualización de los maestros y trabajadores de la educación en forma gratuita, pues en la actualidad los cursos y capacitación se cobra.

El secretario indicó que no habrá ninguna liga entre evaluación y permanencia en el servicio docente.

Se eliminará sanciones y la enseñanza-aprendizaje será en el centro educativo, para no dañar la economía de los maestros.

Moctezuma aseguró que ahora la promoción de los maestros será por aptitudes y experiencia. Todos tendrán sus derechos laborales protegidos, las funciones de mejora se harán de conformidad con el Artículo 123 apartado B de la Constitución.

Se continuará y revalorará la carrera magisterial, se reconocerá el máximo aprendizaje y colocará en el centro del tema a las niñas, niños y jóvenes.

El nuevo Acuerdo Educativo por la educación impulsará el pensamiento crítico y el civismo. Además, se integrará un Sistema Nacional de Mejora continua de la Educación y se integrará a la familia como corresponsable de la educación.

En el nuevo esquema se plantea una nueva convivencia, aprecio y respeto por la naturaleza.

Además, se propone formar agentes de cambio al fortalecer la educación moral y las diferentes realidades de México.

Habrá políticas por región y los adultos mayores tendrán garantizado su ingreso a centros educativos. Los planes y programas de estudio se diseñarán con perspectivas de género, con impulso a la ciencia y a las humanidades.

Se incluyen y refuerzan materias como Historia, Geografía, Civismo, Filosofía, Tecnología, Innovación, lenguas indígenas, extranjeras, arte y deporte.

De igual forma, Literatura, Cuidado del Medio Ambiente, Cultura de Paz y Derechos Humanos. Como innovaciones se impartirá Igualdad sustantiva, Cultura de paz, Honestidad, Valores, Respeto a la Diversidad y a la Naturaleza, Educación Inclusiva y Educación Especial.

Se mantienen inalterable la autonomía universitaria, habrá un Consejo para el Mejoramiento continuo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.