Mueren ocho personas durante derrumbe de escuela en Nigeria

derrumbe escuela-nigeria

Ocho personas fallecidas dejó como saldo el derrumbe de una primaria en un barrio popular de Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria.

Luego del siniestro ocurrido ayer en el edificio de cuatro plantas, 37 personas fueron rescatadas, informó un responsable de la Agencia nacional de urgencias, Ibrahim Farinloye, dio a conocer El País.

Este jueves, fuentes oficiales se niegan a dar una cifra total de fallecidos. Alrededor de 100 niños habían asistido a la guardería y a la escuela primaria, ubicadas en las plantas más elevadas del edificio.

Horas después del siniestro, nadie sabía con certeza cuántas personas seguían bajo los escombros. El director de la Agencia de gestión de urgencias del Estado de Lagos, Adesina Tiamiyu, estimó a última hora del día que entre los afectados había decenas de niños. Al menos 10 de ellos estaban “aparentemente vivos”, según Derin, un joven que participó en el rescate.

Residentes en la zona cifraron en torno a 100 los menores que estudiaban en el edificio. También hay adultos afectados por el derrumbe porque el resto de plantas estaban ocupadas por apartamentos y comercios.

Una marea humana rodeó el lugar del accidente, situado cerca de un mercado, mientras que los servicios de emergencias trataban de auxiliar a las víctimas en medio de la confusión, según presenció un periodista de la agencia France Presse. Padres de niños que estudiaban en el edificio lloraban y suplicaban que salvaran a sus hijos.

Por la tarde, una excavadora trató de quitar escombros para facilitar el paso a los rescatadores, que trataban de llegar a los pisos inferiores del edificio a través del techo. Ante la falta de equipamiento, algunos responsables de los servicios de emergencias pedían a los voluntarios que trajesen máscaras de oxígeno de un hospital cercano para dárselos a las personas atrapadas. Salían del edificio cubiertos de polvo y con sacos llenos de mochilas, juguetes y ropa de los colegiales.

Los heridos fueron atendidos principalmente en el hospital general de la zona, donde algunos fueron derivados a otros centros médicos.

El gobernador del Estado de Lagos, Akinwunmi Ambode, y varios habitantes señalaron a AFP que el edificio estaba identificado por el Gobierno para demolición por motivos de seguridad. Los dueños del inmueble, según Ambode, ignoraron la orden y albergaron la escuela de forma ilegal.

Los derrumbes de edificios son frecuentes en Nigeria, el país más poblado de África (181 millones), por deficiencias de construcción e incumplimiento de la normativa. En 2014, 116 personas murieron en el desplome de un edificio de seis plantas. La investigación encontró fallos estructurales en el inmueble, construido de manera ilegal. En diciembre de 2016, al menos 60 personas murieron al desplomarse el techo de una iglesia en la ciudad de Uyo, en el este del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.