Diputados concluyen proyecto para abrogar reforma educativa

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La redacción del proyecto de decreto que abroga la reforma educativa aprobada en el gobierno de Enrique Peña Nieto fue terminado por las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La Jornada informó que entre las modificaciones también se reforman los artículos 3, 31 y 73 de Constitución que contemplan la participación y compromiso directo del Estado mexicano para elevar la calidad de los contenidos en los planes de estudio, y la infraestructura escolar.

Los diputados de todos los partidos, representados en las comisiones unidas, garantizaron la permanencia en la ley, de la autonomía universitaria. Rechazaron tocar la fracción séptima del artículo Tercero, que en ese documento suprimía la autonomía de las casas de estudio. Ahora esa garantía permanecerá en la ley.

Se espera, según los cálculos de los diputados, que el decreto sea aprobado con los votos suficientes requeridos, es decir las dos terceras partes de los legisladores que asistan a la sesión del miércoles de la semana próxima.

Así, tres meses después de haber ingresado la iniciativa a San Lázaro, los diputados consiguieron modificar su contenido. Por lo que corresponde al artículo tercero, el Estado será el rector de la educación, que además de obligatoria será universal, pública, gratuita y laica.

“Se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva”, pues desarrollará todas las facultades del ser humano, fomentará todos los derechos, las libertades, la dignidad de las personas, la cultura y la paz, “y promoverá la honestidad, los valores, y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje”.

Se privilegia, también el reconocimiento a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo, “y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social. Tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional”.

Además de que se fortalecerá a las instituciones públicas de formación docente, de manera especial a las escuelas normales, se compromete al Estado a garantizar que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno, contribuyan a los fines de la educación.

Para las empresas educativas privadas se garantiza que podrán “impartir educación en todos sus tipos y modalidades, En los términos que establezca la ley, el estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares”.

Una de las herramientas que se le otorgará a la federación en materia de educación será el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Entre los artículos transitorio del proyecto de decreto se declara finiquitada la Ley General del Servicio Profesional Docente, “se derogan todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias y quedan sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones de carácter general”.

Y también, hasta en tanto el Congreso de la Unión expida la ley en materia del Servicio Carrera de las y los maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Se compromete al Congreso a expedir la legislación secundaria en un plazo de 120 días. También ambas cámaras deberán expedir las leyes generales en materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación a más tardar en el año 2020. Y las legislaturas de los estados, en el ámbito de competencia, tendrán el plazo de un año para armonizar el marco jurídico en la materia.

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RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
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