Cámara de Diputados declara constitucional reforma que crea la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma que permite crear la Guardia Nacional tras obtener el aval de los 32 congresos locales.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades 135 de la Constitución y previa aprobación de la totalidad de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara la constitucionalidad de la Guardia Nacional”, señaló Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, informó la agencia Apro.

Ahora tendrá que pasar al Senado, que a su vez la turnará al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con 22 votos a favor y tres en contra, el de Yucatán fue el último Congreso que se pronunció a favor de la creación de este cuerpo de seguridad.

Las fracciones en la Cámara de Diputados celebraron al apoyo que recibió la reforma, pues en 10 estados se aprobó por unanimidad, en 20 por mayoría y sólo en dos congresos hubo votos en contra.

Para crear la Guardia Nacional se modificaron los artículos 10, 16, 21, 31, 35, 36, 73, 76, 78 y 89 de la Constitución.

Con ésta se crea el concepto constitucional de Guardia Nacional como la institución policial federal responsable de las tareas de seguridad pública en México.

Este jueves, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que ya se trabaja en las leyes secundarias de la reforma por la que se crea la Guardia Nacional, así como de las otras dos reformas constitucionales avaladas recientemente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.