Buscan regularizar el deporte en espacios públicos en Culiacán

UNO
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ. El mediador con los promotores.

Regularizar el deporte en los espacios públicos es el objetivo principal del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

José Luis Hernández, coordinador del softbol de espacios públicos del Ayuntamiento, agregó que ya se han visitado algunos promotores para levantar un censo de las ligas que promueven.

“Como responsable, hago un censo y solicito la información de sus ligas, y ya después, el Ayuntamiento se encarga de hacer los ajustes necesarios”, dijo.

“En algunos lugares ha habido personas renuentes, pero lo que pasa es que desconocen la información. Nosotros sólo queremos regularizar y transparentar las cosas”.

El Ayuntamiento busca ser beneficiado de los ingresos por los torneos que se realizan en la localidad, en los espacios que pertenecen al municipio.

En su momento, Jesús Estrada Ferreiro dejó en claro que el municipio debe tener su parte de los ingresos que se obtienen por los diferentes torneos que se llevan a cabo en los espacios deportivos.

“Es un buen negocio el que hacen los promotores. Y la idea es que, si cobran seis mil 500 pesos, es justo que el Ayuntamiento reciba por lo menos, 3 mil de cada equipo, y así nosotros tendremos en perfectas condiciones cada una de las instalaciones”, comentó el Alcalde hace algunos días.

José Luis agregó que la idea del Alcalde es seguir apoyando a los promotores, quienes también tendrán su beneficio, nada más que ahora bajo un esquema del Ayuntamiento.

“Mira, en el CCC ya quedó. Rigoberto Quintero será el coordinador de estas instalaciones. Él se encargará de promover el softbol y tendrá un apoyo de 1 mil 500 pesos por equipo por temporada (a partir de la próxima edición)”, recalcó.

“¿Por qué 1 mil 500?, bueno, es que solicitamos un informe por temporada de ingresos y egresos, y nos dio como resultado que descontando de la inscripción, el ampayeo, pintada de campo y premiación, daba una ganancia neta de 3 mil pesos, cantidad que sería repartida en partes iguales entre coordinador y Ayuntamiento”.

Agregó José Luis que con este sistema, ahora el municipio se encargará del mantenimiento del espacio, así como de un velador. Por lo tanto, el coordinador sólo se encargará de promover y de estar al pendiente que todo esté bien.

DOCUMENTO. Que cada promotor está obligado a entregar.

También el futbol

Hernández dejó en claro que no nada más el softbol entra en este proyecto, sino también el futbol.

“Mira, empezamos en los Centros de Barrios con el softbol y futbol, y tenemos un gran avance, y ahora nos dieron la instrucción de evaluar el softbol en los espacios públicos, que es lo que estamos haciendo en estos momentos”,

“Pero sin duda alguna que después de terminar con el softbol, seguirá inmediatamente el futbol en los espacios públicos”.

 

Promotores renuentes

Comentó que durante su entrevista con algunos promotores para solicitar información de sus ligas, varios de ellos han estado renuentes a este nuevo planteamiento.

“Mira, ellos lo ven la situación peso por peso, no lo ven de otra manera, donde ellos también serán beneficiados”, agregó.

“Ellos tienen que entender que son espacios públicos, ellos no son los dueños, por lo tanto, tienen que aportar algo al Ayuntamiento”.

PARQUE 87. Su coordinador, Joel Velázquez, quien está cumpliendo con su aportación, ya recibió apoyo del Ayuntamiento con la colocación de la barda perimetral en el campo conocido como del Hoyo.

 

—¿Qué pasará si alguno no quiere entrar a este sistema?

—Mira, yo sólo estoy encargado de levantar un censo en cada liga, pero creo se podría llegar a quitar al promotor que no quiera entrar a este sistema, porque el Ayuntamiento tiene esa facultad, pero nosotros no queremos llegar a esa instancia.

El presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro nos ha dicho que dialoguemos y negociemos con ellos, para llegar a un arreglo, ese es nuestro objetivo, porque la idea no es quitar a nadie.

 

En Ligas Infantiles

José Luis agregó que también se buscará que las ligas infantiles que promuevan el softbol, donde tenga injerencia el Ayuntamiento, también tendrán que apoyar este proyecto.

“Sabemos que algunos espacios de ligas infantiles reciben apoyo del Ayuntamiento, sobre todo con alumbrado público, por lo tanto, ellos también tendrán que aportar algo”, dijo.

Artículo publicado el 24 de febrero de 2019 en la edición 839 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. es correcto lo manifestado por el presidente pero seria mejor que el organizador de los terneos pagaran una determinada cuota por el uso del inmueble tipo renta independientemente lo que recauden por inscripcion ,tampoco hay que lucrar demaciado los promotores son el 90% de la actividad porque sin ellos los espacio deportivos estuvieran abandonados sin uso ,ya que el propio ayuntamiento no promueve el deporte, si a esas vamos cuanto le cobra a la liga japac por el uso de sus estadios, y ahi incluso se vende cerveza , e incluso se dan premios de 100,000,00 al campeon de parte del ayuntamiento no obstante que la liga tiene ingresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 854
09 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES