Autorizan a organismo ligado a Elba Esther Gordillo iniciar trámites para ser partido político

elba esther gordillo-partido

La asociación civil Redes Sociales Progresistas A.C. (RSP), ligada a Elba Esther Gordillo, recibió autorización del Instituto Nacional Electoral (INE) para que inicie los trámites legales para convertirse oficialmente en partido político nacional.

Eje Central informó que el organismo presidido por Fernando González Sánchez, ex subsecretario de Educación Básica, ex líder sindical de la sección 1 del SNTE y yerno de Elba Esther Gordillo, y su nieto René Fujiwara, aportó el apoyo del magisterio a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Su solicitud ante la a la autoridad electoral para convertirse en instituto político desató el rechazo ciudadano, por el que han pedido al máximo ente electoral que no se le aceptara dicha petición.

Los representantes legales de Redes Sociales Progresistas A.C. fueron notificados por el director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE, Patricio Ballados Villagómez, quien señaló que a partir de hoy “deberán acreditar cumplir con todos los requisitos para concluir el procedimiento de constitución como partido político nacional”, esto, tras verificarse el cumplimiento de diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos.

La notificación número INE/DEPP/DE/DPPF/0492/2019 está dirigida a los representantes legales de RSP: Juan Iván Peña Neder, José Fernando González Sánchez, José Jerónimo Esquinca Cano y Gonzalo Rafael Ortiz Carcamo, a quienes se les designarán los funcionarios que certificarán la celebración de las asambleas.

Como parte del proceso, RSP deberá realizar al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil personas en cada una, o 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas, y acreditar al menos 233 mil 945 afiliados, que representan el 0.26 por ciento del padrón, señaló en el comunicado.

Asimismo, el INE abrió a “Redes Sociales Progresistas A.C.” el Sistema de Información de Registro de Partidos Políticos para la captura de datos de sus afiliados en el resto del país.

Hace dos semanas, ciudadanos lanzaron una petición en la plataforma change.org para solicitar la cancelación de la petición de las RSP de convertirse en partido político, pues lo consideraron “una forma de robarse dinero mediante el nieto de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y su yerno, Fernando González”.

Además, señalan que dicha organización que apoyó en campaña al presidente López Obrador, al convertirse en instituto político “será un partido de centro-izquierda-progresista en apoyo al mismo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.