De nueva cuenta, Ángel Mena aniquiló a su exequipo que corta racha de dos triunfos seguidos en Liga MX
Estadio León (Mediotiempo).- Una nube negra acompaña a Cruz Azul en este inicio del Clausura 2019. Si bien ya habían encontrado el triunfo, las bajas resienten a una plantilla que esta noche cayó como presa de La Fiera con un Ángel Mena inspirado y una chispa de Jean Meneses para el 2-0.
Pedro Caixinha encontró en Yoshimar Yotún la respuesta para remendar una defensa afectada por las bajas de Pablo Aguilar y Adrián Aldrete. Sin embargo, la estrategia no le resultó, pues el peruano fue expulsado y abrió la puerta para los goles con una falta dentro del área.
La zaga se veía un poco desentendida y Luis Montes junto a Mena encontraron la forma de dominar a La Máquina. El primer aviso fue de José Juan Macías con un disparo que llegó a las tribunas. Fue al minuto 13 cuando La Máquina dio muestra de reacción con un centro de Yotún que encontró Roberto Alvarado, pero en el fondo Rodolfo Cota rechazó.
La desgracia llegó cuando el peruano perdió la marca sobre Fernando Navarro y en su desesperación lo jaló para derribarlo. Diego Montaño marcó penal. Un aviso le obligó al central rectificar con el VAR y una tarjeta roja al refuerzo celeste se sumó a la sanción de la pena máxima.
Mena, quien aniquiló a los celestes en la Jornada 1 de Copa MX, tomó el esférico y anotó. A diferencia de aquel gol en el Azteca, esta vez el ecuatoriano festejó a un costado de la porra cementera que le recriminó la acción.
Obligado, Caixinha bajó a Alvarado a la lateral izquierda y ahí quedó exhibido en constantes duelos con Navarro, quien pese a su vocación defensiva, lució más que los mismos delanteros de La Máquina y completando el ataque de Ignacio Ambriz.
La recta final del primer tiempo fue de pesadilla para los visitantes con un Ángel que muestra un regreso del nivel con el que llegó al futbol mexicano y que sedujo a La Máquina en el Clausura 2017. Y llegó el 2-0, una increíble triangulación entre Montes, Macías y Meneses. El centro del canterano de Chivas fue culminado con una media tijera del chileno.
Ya no había otra forma para que los dirigidos por Caixinha reencontraran el funcionamiento. El portugués sacó a Martín Cauteruccio, jugó sin delantero por un momento. Al segundo tiempo modificó más, le dio salida a Elías Hernández para volver con un punta que fue Milton Caraglio, fatal error.
Justo minutos después, al 57’, una falta sobre Igor Lichnovsky le otorgó la oportunidad a los celestes de acortar distancias con un penal. Ante la ausencia del exfelino, Jonathan Rodríguez se adjudicó la pelota, pero Caraglio la pidió y falló. Un disparo al poste derecho que bien adivinó Cota.
No hubo más, los locales hicieron valer su selva. Una y otra vez ganaban todo sobre unos cementeros desconcertados por el mal que les aqueja.
Una racha de tres triunfos (dos en Liga con Tigres y Xolos, además de uno en Copa MX) era lo único bueno que cosechaban, sin embargo eso se fulminó esta noche cuando La Máquina encontró el alto con una pared esmeralda, un “exángel” y tres bajas que calan y calaran por al menos dos semanas. Pudieron ser más goles, dos acciones en fuera de lugar salvaron a los de La Noria en la recta final.
León celebra sin un Rubén Sambueza. Tiene en Navarro, Montes y Mena la clave del ataque, el primero sin dicha responsabilidad. Hilaron segundo triunfo tras el festín de 4-0 ante Querétaro.