septiembre 15, 2019 12:18 am

Preinscripciones para nivel básico en Sinaloa inician el 1 de febrero y en la UAS el día 18

Juan Alfonso Mejía

Las preinscripciones para alumnos de nuevo ingreso de nivel básico en Sinaloa inician el próximo viernes 1 de febrero, mientras que en la Universidad Autónoma de Sinaloa el próximo 18 de febrero.

Los titulares de las secretarías de Educación Pública y Cultura (SEPyC) e Innovación (SI) , anunciaron que el periodo de preinscripciones será del viernes 1 al 22 de febrero para recibir a un estimado de 129 mil 807 alumnos de nuevo ingreso en las 4 mil 128 escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado.

Los funcionarios aseguraron algunas modificaciones al sistema de preinscripciones para garantizar que los usuarios puedan realizar el trámite sin inconvenientes.

Juan Alfonso Mejía López, titular de la Sepyc detalló que el proceso se dividirá en las siguientes tres etapas:

Etapa 1. “Orden”. Viernes 1 al viernes 8 de febrero. Es dirigida a hermanos de alumnos inscritos en las escuelas, y a hijos de trabajadores de los planteles.

Etapa 2. “Cercanía”. Lunes 11 al viernes 15 de febrero. Se enfoca a las escuelas cercanas al domicilio particular o trabajo del padre de familia o tutor.

Etapa 3. “Apertura”. Lunes 18 al viernes 22 de febrero. Va dirigida al público en general.

La preinscripción se podrá realizar de tres formas, una de ellas vía Internet, en la página www.preinscripcionessinaloa.gob.mx; la segunda es el call center, llamando al número 01 800 227-3792, en la que participan 30 personas para atención telefónica. La tercera opción es acudiendo a las unidades de apoyo que se instalarán en cada uno de los 18 municipios, en sedes previamente registradas. En Culiacán será la Sala Rina Cuellar de la SEPyC, de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 20:00 horas; en el resto de los municipios, de lunes a viernes, 8:00 a 15:00 horas.

“Es importante que para realizar el trámite, los padres de familia o tutores tengan a la mano tres datos: la CURP, la Clave del alumno, para el caso de primaria y secundaria; así como el nombre oficial y clave de la escuela en la que se preinscribirá al alumno”, dijo.

Mejía López añadió que es importante que los padres o tutores conozcan la edad requerida para preinscribir a los alumnos en cada nivel educativo.

Para preescolar, indicó que los niños y niñas deben contar con 4 años cumplidos al 31 de diciembre; en primaria, 6 años cumplidos al 31 de diciembre, y en secundaria, ser menor de 15 años al 19 de agosto. Para el caso de Telesecundaria, los aspirantes deberán ser menores de 16 años al 19 de agosto.

Tradicionalmente, añadió el titular de la SEPyC, la etapa que registra el mayor porcentaje de solicitudes es la etapa 2, “Cercanía”.

Para este periodo de preinscripciones se espera un total de 155 mil 578 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso en 4 mil 867 escuelas. De ellos, 129 mil 807 obedecen a solicitudes en línea (83 por ciento), en 4 mil 128 escuelas. La etapa uno espera 19 mil 471 solicitudes (15 por ciento), la Etapa dos, 84 mil 374 (65 por ciento), mientras que la etapa tres, espera 25 mil 962 solicitudes de alumnos, lo que representa el 20 por ciento de la demanda.

Los casos en los que la preinscripción se realizará de manera presencial es en primer grado de preescolar, para escuelas particulares y alternativas; Escuelas de Educación Especial (CAM), escuelas particulares, y en planteles de localidades que no cuentan con Internet; ahí se esperan 25 mil 771 (15 por ciento) preinscripciones, en 739 escuelas.

En caso de cancelaciones o correcciones de la constancia de preinscripción, el titular de la SEPyC indicó que es necesario que el padre de familia o tutor firme el documento de preinscripción autorizando el trámite. También debe presentar copia de la credencial de elector por ambos lados y enviarlos por correo a las siguientes cuentas: cancelapreinscripcionessinaloa@gmail.com, corrigepreinscripcionessinaloa@gmail.com. Para el caso de Educación Especial: ee.estadística@hotmail.com.

El proceso de inscripción y entrega de documentos en el nivel básico será del 25 de marzo al 31 de mayo.

 

En la UAS preinscripciones serán del 18 de febrero al 22 de marzo

El Rector Juan Eulogio Guerra Liera dio a conocer que el proceso de preinscripción en la Universidad Autónoma de Sinaloa inicia el 18 de febrero y concluirá el 22 de marzo, mientras que el examen de admisión que aplica CENEVAL será el sábado 25 de mayo a las 8:00 horas.

Acompañado de los integrantes de la Comisión Institucional de Admisión, el rector informó que la Convocatoria del proceso de admisión se publicará en el portal institucional el domingo 3 de febrero, mientras que la página para obtener las fichas se abrirá el lunes 18 de febrero para el nivel medio superior y el lunes 25 del mismo mes para el nivel superior.

Precisó que el portal de preinscripción para el bachillerato se abrirá escalonadamente por Unidad Regional, iniciando con la Unidad Regional Centro (URC) el lunes 18 de febrero, la Unidad Regional Centro Norte (URCN) el martes 19, la Unidad Regional Norte (URN) el miércoles 20 y la Unidad Regional Sur (URS) el jueves 21 de febrero.

La apertura del portal para la preinscripción al nivel profesional será por grupos, iniciando el Grupo A el lunes 25 de febrero, el Grupo B el miércoles 27 de febrero y el Grupo C para el viernes 01 de marzo, esta calendarización se hace en la idea de evitar saturación en el sistema.

La Universidad Autónoma de Sinaloa ofreceráe un total de 128 opciones de bachillerato en todo el estado en todas sus modalidades, de las cuales 42 son unidades académicas, 59 extensiones, 14 semiescolarizadas, 12 nocturnas y 8 incorporadas, y en el nivel superior ofrece 191 programas educativos.

El dirigente universitario hizo un llamado a los padres de familia para que no entreguen dinero a cambio de una ficha, que no se dejen engañar por falsos gestores; “las fichas, no se venden, se obtienen sólo a través de la página institucional”.

“Tengan cuidado, hemos detectado jóvenes que suplantan a otros en la presentación del examen y ahí vamos a proceder legalmente, es un fraude y un engaño y es probable que quien haya suplantado a otro aspirante haya sido por mucha amistad o pidiéndole dinero y en ambos casos se constituye un delito; la única instancia para regular el proceso, como en otros años, es la Comisión Institucional de Admisión”, advirtió.

Pidió a los padres estar atentos a todos los pasos del proceso desde la obtención de ficha, pago del recibo, entrega de documentación en la unidad académica, registro ante CENEVAL, revisión de la guía de estudio y presentación del examen, ya que cualquiera de estos pasos que falte va a impedir que un aspirante pueda obtener un espacio el día del examen.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral