Compra el gobierno federal 671 pipas; llegan las primeras 50 en febrero

Raquel Buenrostro-SHCP
Raquel Buenrostro.

El equipo de Alto Contacto que viajó a Nueva York para negociar autotanques y superar la crisis de distribución de combustibles en México, presentó hoy un balance en Palacio Nacional y reportó que al momento se han adquirido 671 “pipas” con precios competitivos.

Ante el anuncio, el presidente de la República, celebró la transacción y respaldó al equipo integrado por las secretarias de Economía, Graciela Márquez y Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, así como la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro. De ellas dijo:  son “mujeres inteligentes, excepcionales y honestas, nada que ver con malandrines que ocuparon cargos en otros tiempos”.

Al hacer su exposición, la Oficial Mayor de la SHCP, dijo que con las 671 pipas se podrán transportar 140 mil barriles de gasolina al día. En este tema, el presidente, amplió información y dijo que con dos viajes al día se podría garantizar el abasto, pero se compraran más “pipas” para ya no depender solo de los ductos.

La funcionaria de Hacienda, agregó que la compra fue supervisada por la secretaria de la Función Pública y asesorada expertos de Pemex, por lo que se consiguió un costo competitivo y alta especificación técnica con una inversión de 92 millones de dólares.

Los primeros 50 autotanques llegarán al país el 1 de febrero, mientras que la segunda entrega, con igual cantidad de pipas, una semana después, es decir el 8 de febrero, y así sucesivamente hasta el 29 de marzo.

Indicó que la adjudicación se hizo en forma directa debido a la urgencia y emergencia nacional. Sobre el particular, el presidente López Obrador comentó que se convocó a la industria nacional (Cnacar), pero podían cumplir hasta el mes de marzo.

Adelantó que ya se contrató a 700 operadores de pipas que pasaron los exámenes y cumplieron con todos los requisitos.

Dijo que otra de las ventajas es que las pipas son fabricadas en México y con su venta en Estados Unidos se fortalece la industria armadora nacional.

En la conferencia estuvo también, el canciller Marcelo Ebrard quien participó en el proceso de adquisición de los autotanques.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.