Niega el ‘Licenciado’ que él o su hijo ordenaran el asesinato de Javier Valdez

Javier 2

El 23 de enero de 2019 en la corte federal de Nueva York, Dámaso López Núñez el Licenciado niega haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. Dice que su hijo tampoco es responsable.

Lea: Dámaso López Núñez dice que dos asesinos de Javier Valdez eran de su grupo delictivo https://bit.ly/2wLMPct

Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín Guzmán Loera pregunta al Licenciado por la muerte de un jefe de policía en Baja California Sur, Luis Alejandro Osorio y por un pistolero, David López que había mandado a hacer uniformes para el ejército personal del testigo con la leyenda de “Fuerzas Especiales de Dámaso”. “De eso se encargó la marina”, responde sobre López. Cuando le preguntan dónde está ahora, responde “en su tumba”. Dámaso López Núñez niega ordenar esos asesinatos, pero admite ordenar el de Manuel Aponte Gómez “Bravo”.

Finalmente, Balarezo le pregunta si en una de las reuniones que tuvo con el gobierno estadounidense después de su arresto, le preguntaron si estuvo involucrado en el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.

López Núñez: Sí, era un prestigioso y reconocido periodista sinoaloense

Balarezo: Y era fundador de un periódico llamado Ríodoce, ¿cierto?

López Núñez: No sé si fundador, pero escribía para ese periódico.

(Balarezo le muestra la portada de Ríodoce con la foto de Javier y le pregunta qué es.)

López Núñez: Una revista con la portada de la foto de un periodista

Balarezo: ¿No reconoce la portada de Ríodoce?

López Núñez: Sí, señor

Balarezo: ¿Y no reconocer al señor Valdez?

López Núñez: Puede que sea, nunca lo conocí en persona.

Balarezo: ¿Y no tuvo nada que ver con el asesinato?

López Núñez: Sí, está en lo correcto.

Balarezo: ¿No es verdad que este periódico publicó una gran crítica de su hijo?

López Núñez: Por órdenes de los hijos de mi compadre, Iván, Alfredo.

Balarezo: ¿El periódico publicó un artículo crítico de su hijo por órdenes de los hijos del ‘Chapo’?

López Núñez: Tiene toda la razón.

Balarezo: ¿Y una de las cosas que el periódico publicó de su hijo es que era un bueno para nada y un narcotraficante patético?

López Núñez: Yo estaba preso, señor. No vi el periódico.

Balarezo: ¿Y asumo que su hijo tampoco tuvo nada que ver con el asesinato?

López Núñez: Asume usted bien.

López Núñez: Resulta que los hijos de mi compadre se enteraron de que di una entrevista por teléfono donde explicaba los motivos por los que me señalaba Ciro Gómez Leyva –un periodista muy conocido en México— en un noticiero de ese periodista, decía que yo había emboscado a los hijos de mi compadre y que uno de sus hijos y el Mayo estaban graves. Como era falso, cuando se me acercó el periodista, lo vi como una buena oportunidad, pero los hijos de mi compadre no les pareció bien lo que a mí sí. Si no, pregunte a cualquiera en Culiacán. Que ellos amenazaron a todos en la casa editorial para sacar una nota a modo y obligaron a que no sacara la entrevista. Pero como el periodista era íntegro, la publicó, desobedeciendo las órdenes de los hijos de mi compadre y la publicó. Y como los hijos de mi compadre están coludidos con el gobierno no encontraron a un culpable y culparon a mi hijo.

Lea: Los trabajos de Javier Valdez que pudieron molestar a los Dámaso https://bit.ly/2I5P02c

Balarezo: ¿Usted vio a los hijos del Chapo matarlo, sí o no?

López Núñez: No eso no lo vi yo.

Balarezo: ¿Oyó que dieran la orden de matarlo?

López Núñez: No

Balarezo: ¿Estuvo presente?

López Núñez: Estaba preso.

Balarezo: ¿Y no ha hablado con su hijo?

López Núñez: No, señor. La verdad es la verdad. Tal vez no la sabía mi compadre, pero ahora la sabe.

Este intercambio sucedió después de que López Núñez admitió tener un ejército privado de aproximadamente 100 hombres en 2016, que eran necesarios para defenderse de los pistoleros que enviaban los hijos del Chapo intentándolo matar a él y a su familia.

 

Caso Javier Valdez

El periodista Javier Valdez Cárdenas fue asesinado el 15 de mayo de 2017 al salir de las oficinas del semanario Ríodoce en Culiacán, Sinaloa.

Tras casi un año de investigaciones, el 24 de abril de 2018, la Procuraduría General de la República detuvo a Heriberto”N”, el Koala, como uno de los presuntos asesinos materiales de Javier y posteriormente fue acusado por el mismo delito Francisco “N”, el Quillo, quien se encontraba preso en Tijuana por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Lea: La orden de asesinar a Javier Valdez vino del clan Dámaso https://bit.ly/2FvYoGV

El tercer asesino material, Luis Idelfonso “N”, el Diablo, fue ejecutado en Sonora en septiembre de 2017.

El crimen de Javier, de acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, se debió a una serie de publicaciones que incomodaron al clan de Los Dámaso, de donde provino la orden de matarlo.

Dámaso López Núñez fue detenido el 2 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y en junio de ese mismo año, durante su reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, dijo en una entrevista ministerial que el asesinato del fundador de Ríodoce tuvo su origen en la propagación de la violencia en Sinaloa, así como en la forma en que se publicó la entrevista que concedió al autor de la columna Malayerba en febrero de 2017 sobre el enfrentamiento entre grupos de sicarios de los hijos de Guzmán Loera y su hijo el Minilic, así como lo que se escribió sobre su detención.

En el interrogatorio con agentes ministeriales, López Núñez no admitió tener relación directa con el homicidio, pero aceptó que Juan Francisco “N”, el Quillo, y su primo Heriberto “N”, el Koala, formaban parte de su grupo delictivo, de acuerdo a La Jornada.

El 6 de julio de 2017, López Núñez fue extraditado a Estados Unidos, sin que rindiera una declaración por el crimen de Javier, por lo que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR solicitó en dos ocasiones al Departamento de Justicia de Estados Unidos vía asistencia jurídica internacional la declaración del Licenciado sobre el caso.

La nota crítica publicada por Ríodoce sobre Dámaso López Serrano, el Minilic, a la que se refiere Baralezo es la siguiente:

Dámaso y la escuela del gran dador

Cada navidad y día de las madres, una fiesta. Cada día del niño o aniversario de la comunidad en Eldorado y esa región cercana que pertenece al Valle de San Lorenzo, una fiesta. Y en grande: la banda, los chirrines, el cantante Napoleón y la banda El Recodo, Los Tucanes de Tijuana y Julión Álvarez.

La gente recuerda a Dámaso López Núñez, el Lic o el Licenciado, por esa generosidad propia de los capos viejos. En las pachangas había comida, dulces para los niños, regalos para las madres. Y música, mucha música y bebidas. En esas sí participaba su hijo, el mayor, llamado el Minilic, Dámaso López Serrano, de quien se dice es bueno para el cotorreo pero no para los negocios. Solo bebe las mieles que siembra y cosecha —o cosechaba— su padre.

El Minilic, narco de corridos por encargo y pistolero de utilería y de fin de semana, fue ubicado por agencias gubernamentales de Estados Unidos, como la Antidrogas (DEA), como posible sucesor de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Lejos de la realidad, de las grandes operaciones de dólares y drogas, el junior se mueve con al menos veinte pistoleros, todos ellos con armas largas.

A él le gusta mostrar una que tiene cachas de oro e incrustaciones. Sabe de camionetas de lujo y de paseos y huateques. Su padre y su familia nacieron en Portaceli, una de las comunidades más grandes de la región, tienen negocios en la agricultura local y prácticamente todos los salones de fiestas. Nada qué ver con el capo en ciernes, el sucesor del Chapo o de su padre. Nada.

“Cuando hablan de él, es por las fiestas o por el cotorreo. Antes venía con su gente para acá, para los pueblos, pero ahora que se puso feo ya no vienen. Él solo anda en fiestas y gasta lo de su papá, pero no se dice que haga trabajos de esos, de los narcos. Nada de eso”, afirmó uno de los habitantes del Valle de San Lorenzo, quien por seguridad pidió el anonimato.

Muchos saben que ya no está aquí, que por órdenes del Licenciado, mucho antes de que fuera detenido, fue sacado de la región o quizá del estado o tal vez del país.

“No lo vemos como alguien que puede ocupar la posición de jefe, como su padre. Él anda de paseo”, manifestó otro.

Uno de sus hermanos menores juega futbol. Dámaso López lo ha respaldado a él y a sus compañeros de equipo para que tengan uniforme, balones y otros aditamentos. No son los únicos que reciben su apoyo para participar en competencias deportivas.

Pero la fiesta es la fiesta. Y ahí no escatimaron. Toda la noche y hasta la madrugada: derroche de baile, música y bebida, asistencia indiscriminada, regalos para los niños y las madres festejadas. Dámaso, el Lic o el Licenciado, no asiste siempre a estas pachangas. Pero en diciembre sí estuvo y fueron en grande y para muchos. A los vecinos y asistentes se les hizo raro que él acudiera. Ahora, con nostalgia, aseguran que algo presentía y que este diciembre fue su despedida.

“En diciembre comentamos que quizá ya sabía o presentía que le quedaba poco tiempo de libertad, porque hizo muchas fiestas y con grandes artistas y siempre estuvo él, cosa que antes no hacía”.

De las fiestas ahora solo queda el recuerdo. Y la añoranza. Viene el 10 de Mayo, Día de las Madres, y no habrá quien, en medio de la guerra entre dámasos y chapitos, les lleve comida, música y regalos. Nadie sabe si los caminos seguirán desolados o habitados por epitafios como cardos y retenes de civiles empecherados y militares blindados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. HORALE PINCHE GOVERNADOR CORRUPTO AHI TIENES PRUEBAS Y TESTIGO DELOS RESPONSABLES DELA MUERTE DE JAVIER VALDEZ ES MEJOR QUE AGAS ALGO OH PRECIONAREMOS AH AMNLO Y TE BAN AH SALIR MAS TRAPITOS SUCIOS MIRA TORCIDO CUANDO AQUI DESIMOS ALGO ES PORQUE TENEMOS PRUEBA Y TSTIGOS Y TENGO PRUEBAS DE COMO LES ESTAS CUBRIENDO LAS NAALGAS ALA MALOVA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 856
23 de JUNIO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES