Explosión en ducto de Pemex en Hidalgo deja 21 muertos y 71 heridos

IMG_20190119_020852

La ordeña del ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejó 21 muertos y 71 heridos.

La agencia Apro dio a conocer que la explosión se registró justo en el momento en que un centenar de personas recogían el combustible estancado en las inmediaciones de la tubería perforada.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó al lugar del siniestro, donde informó que se activó el Plan DN-III y dio la instrucción para atender a los afectados, mismos que están siendo trasladados a hospitales regionales de Tula.

Petróleos Mexicanos (Pemex) activó el plan del Gurpo de Respuesta y Atención para Manejo de Emergencias. Además, puso a disposición 11 ambulancias, 13 médicos de urgencias y dos especialistas, y en acción la alarma verde en el Hospital de Tula.

Las personas con quemaduras graves serán trasladados al hospital Norte y Sur de la Ciudad de México, indicó la empresa productiva del Estado.

Asimismo, señaló que los habitantes de la zona ya fueron desalojados y el área fue acordonada, en donde laboran autoridades estatales, municipales y el Ejército mexicano.

“La explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo se derivó de la manipulación de una toma clandestina para robo de combustible en el ducto Tuxpan-Tula. Este accidente no afecta el suministro de gasolinas en la Ciudad de México”, reportó Pemex.

López Obrador lamentó la explosión y señaló que la estrategia para combatir el robo de combustible no cambiará porque la tragedia demuestra que se debe terminar esa práctica.

“Esto desgraciadamente demuestra que hay que terminar con esta práctica que llevó a la tragedia, que no sólo es en este municipio, en este estado, desgraciadamente es una práctica que se fue arraigando, que dejo sin alternativas a la gente y se les empujo a llevar a cabo estas actividades con todos los riesgos que implica”, dijo.

Milenio publicó que entrevistado al salir de una mesa de trabajo con funcionarios estatales y federales en el lugar del accidente, López Obrador señaló que la estrategia contra el huachicoleo será reforzada para evitar que las personas se pongan en riesgo extrayendo combustible.

“Más que detener la estrategia, la lucha en contra de la ilegalidad y del robo de combustible, se va a fortalecer, vamos a continuar hasta erradicar estas prácticas, dando opciones, dando alternativas a la gente para que no se vean obligados a tomar este camino riesgoso que lleva a tragedias y también resolviendo el problema con más vigilancia y con mas atención de parte de la autoridad”, añadió.

El tabasqueño adelantó que dará apoyo total a las víctimas y sus familiares y dijo que ofrecerá una conferencia a las 7:00 horas para dar a conocer los avances en la investigación y la nueva información que surja sobre el accidente.

Reiteró que la prioridad para su administración es salvar vidas y rescatar los cuerpos de las personas calcinadas.

La Secretar de Seguridad Ciudadana informó que con cuatro helicópteros del Agrupamiento Cóndores y cinco ambulancias del Erum apoyó en el traslado de heridos por la emergencia en Hidalgo.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron en la colonia San Primitivo, cerca de la región de Tula, donde pobladores que recolectaban el hidrocarburo resultaron quemados.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.