En 2018 Sinaloa mantiene incidencia delictiva

En 2018 aumentan lesiones, violaciones y robo a comercios; bajan homicidios dolosos, feminicidios, secuestros y robos bancarios, de vehículos y a casa habitación

 

Durante el 2018 la incidencia delictiva general se mantuvo igual que en 2017.

El año pasado se cometieron 23 mil 240 delitos en el estado y el 2017 fueron 23 mil 209, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De los 10 delitos considerados de alto impacto y alta incidencia, siete bajaron y tres aumentaron.

Los delitos que subieron son las lesiones dolosas de mil 788 en 2017 a 2 mil 160 en 2018, el homicidio culposo de 637 a 646, la violación de 155 a 184 y el robo a local comercial de 779 a mil 63.

Los homicidios dolosos bajaron de mil 565 a mil 122, el robo bancario de 46 a 33, el secuestro de 14 a 9, el robo de vehículos 7 mil 38 a 5 mil 825, el robo violento de 479 a 475 y el robo a casa habitación de 408 a 294.

Los feminicidios disminuyeron de 86 en 2017 a 49 el año pasado.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, atribuyó la baja en la mayoría de los delitos a la coordinación de los tres niveles de Gobierno.

Señaló que es necesario sumar más esfuerzos y seguir adecuando estrategias para mejorar los índices delictivos.

“Se ha trabajado mucho, hay que seguir trabajando, la visión del Gobernador ha sido muy clara en invertir en seguridad pública, el hecho de una brigada de Policía Militar va a ayudar, va a sumar más efectivos a estas actividades. Hay mucho por realizar, pero estamos sumando esfuerzos con otras autoridades, hay que seguir adecuando las estrategias”, indicó.

Durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado radicó ante los jueces de control 3 mil 545 causas penales para poner a disposición a personas detenidas o solicitar orden de aprehensión.

Del total de causas penales, se obtuvo la vinculación a proceso de mil 193 personas acusadas de la comisión de algún delito y obtuvieron 489 sentencias condenatorias, de las cuales 463 fueron mediante procedimiento abreviado.

En homicidios dolosos la FGE apenas judicializó 111 causas penales.

Por feminicidios llevaron ante los jueces 26 casos y se obtuvieron 20 sentencias condenatorias.

Para el Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, el año pasado hubo avances sustantivos.

“El aumento de judicialización de carpetas de investigación y obtención de sentencias condenatorias, es la fórmula en la cual se trabaja para reducir los índices de violencia y que menos delincuentes gocen de impunidad”, indicó.

Mencionó que “el combate y castigo a la delincuencia, así como coadyuvar en el combate de la impunidad, es la prioridad para esta Fiscalía. Los sinaloenses deben tener la certeza de que nuestra misión es darles la garantía de seguridad para todos”.

 

Niños asesinados

Los niños sufrieron la violencia que vive el estado con el asesinato de al menos cuatro menores.

En Mazatlán, en febrero desapareció Jesús Gael, de 13 años; y dos días después fue encontrado asesinado y quemado.

El mismo mes, en Escuinapa, Ángeles Rosmery de un año siete meses, fue asesinada a golpes por su padrastro.

Josué, de 8 años, fue abusado sexualmente y asesinado en noviembre.

El presunto agresor fue asesinado y la casa donde vivía fue quemada.

En diciembre en Mazatlán, Mía de 5 meses, fue asesinada a golpes por su papá, quien fue detenido en Sonora.

 

JUAN RÍOS. ‘Avances sustantivos’.

Jefes policiales atacados

Durante el año pasado también fueron asesinados jefes policiales. En enero el director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Carrillo fueron levantados en un restaurante y hallados asesinados días después.

En febrero en Los Mochis asesinaron al subdirector de Seguridad Pública, Joel Medina Gastélum, en Ciudad Universitaria.

En mayo levantaron y asesinaron al coordinador de Investigación de Delitos de la Policía Investigadora del Estado, Jorge Ricardo Jiménez Fuentes, en el campo El Diez.

En julio, también en Los Mochis asesinaron al ex director de Seguridad Pública de Ahome, Gerardo Amarillas Gastélum.

En Ciudad Universitaria, en Culiacán, en septiembre atacaron a balazos al ex director de Seguridad Pública de Ahome y ex subdirector de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Carrasco Ruiz, quien murió un día después.

 

Comandos en las calles

En abril, grupos armados asediaron comunidades de Culiacán y Navolato; y atemorizaron a los pobladores.

Entre la noche del domingo 15 y el jueves 19, convoyes circularon por las calles, sostuvieron enfrentamientos, instalaron retenes y quemaron vehículos y viviendas, en las comunidades de Villa Adolfo López Mateos, El Tamarindo y El Limón de los Ramos, en Culiacán; San Pedro, en Navolato; y Recoveco y Pericos, en Mocorito.

Entre el domingo y el lunes “levantaron” entre 15 y 20 personas y hubo dos tiroteos, el miércoles quemaron un vehículo y el jueves circularon hombres armados en convoyes de hasta 20 de camionetas.

Durante esos días las escuelas suspendieron clases, debido a que los padres no llevaron a sus hijos a las escuelas, por temor.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que atendió todos los reportes, pero cuando llegaban los agentes policiales ya no encontraban a los responsables.

Artículo publicado el 13 de enero de 2019 en la edición 833 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.