Charros-Tomateros: Un pique que podría salirse de control

El pique que se traen Charros y Tomateros no es algo nuevo en la Liga Mexicana del Pacífico, pero si no se dimensiona correctamente podría traer graves consecuencias.

Ya el tema llegó a los terrenos del fanatismo y Sergio Romo es protagonista de esta historia. Por medio de la música se ha incitado a un linchamiento en el Estadio Tomateros —lo cual se traduce en abucheos cada vez que salta a la loma— y el ligamayorista se ha enganchado a tal grado que el viernes al sacar el último out le hizo una señal al público para que se calle.

A mediados de los 90, Naranjeros y Tomateros —con sus propietarios Enrique Mazón y Juan Manuel Ley (JML), respectivamente— también protagonizaron una rivalidad que estuvo cerca de salirse de control.

Todo se agravó por aquella disputa de organizar la Serie del Caribe 1997 que el entonces Presidente de la Liga, Arturo León Lerma, decidió que se jugara en un volado y al ganarlo Hermosillo fue algo que molestó bastante a JML porque tuvo que esperar otros cuatro años para ser sede de su primera Serie del Caribe en Culiacán.

A partir de entonces y dentro de esa rivalidad deportiva con dos trabucos por varios años, Culiacán aprovechó su pantalla gigante en el Estadio para mofarse abiertamente de los grandes estelares de Hermosillo: Vinicio Castilla y Erubiel Durazo —lo cual molestaba a todo el equipo—, mientras que Benjamín Gil pagaba las consecuencias cada vez que los Tomateros iban al Estadio ‘Héctor Espino’ (no recuerdo abucheos más fuertes contra ningún otro pelotero en México).

Se llegó al extremo de que el autobús de los Tomateros fuera apedreado en Hermosillo, pero afortunadamente las cosas no pasaron a mayores y se calmaron las aguas.

Hoy los tiempos son de mayor peligro porque un video con una señal puede hacerse viral y a través de las redes la gente puede incitar a la violencia, lo cual sería muy lamentable porque a diferencia del futbol con sus barras y/o hinchas, el beisbol es un deporte familiar.

Recientemente vimos un caso de provocación en las finales de la Liga Mexicana de Beisbol y afortunadamente se apaciguó rápido el asunto.

Cuando Monterrey eliminó en su casa en cinco juegos a Monclova, el club regio subió de inmediato a su cuenta de Twitter una imagen espeluznante en la que estaban electrocutando a un acerero hasta causarle la muerte.

Las reacciones no se hicieron esperar y en unos minutos se hizo viral con gente muy indignada de Monclova, pero Sultanes lo quitó de la red porque la queja llegó hasta la LMB.

Al siguiente día Willie González, Vicepresidente del Club, nos comentó que ese video no lo subieron ellos sino que fue un error del Community Manager y le llamaron la atención.

En el tema Charros-Tomateros, lo más adecuado sería que Salvador Quirarte y Héctor Ley dialoguen porque son los que mandan en sus respectivos clubes.

Quirarte nos comentó que Charros no piensa obrar de la misma forma en su estadio y respetarán a Tomateros sin ningún tipo de agresión.

 

#ESTRATEGAS… A cuatro meses de que arranque la temporada 2019 de la Liga Mexicana, son cinco equipos de 16 los que todavía no definen a su nuevo manager o al menos no lo han anunciado oficialmente.

Tres de esos cinco son los que habían quedado fuera del circuito en la Asamblea de noviembre pasado en Morelia: Rieleros de Aguascalientes, Pericos de Puebla y Algodoneros de Unión Laguna, éstos últimos con la gran posibilidad de mudarse a Veracruz.

Los otros dos son Tigres de Quintana Roo en la Zona Sur y los Saraperos de Saltillo en el Norte.

Los ‘felinos’ ya anunciaron que no repite Raúl Sánchez, mientras que en Saltillo no hay ninguna señal de vida hacia sus aficionados y es un misterio si mantendrán en el puesto al panameño Lenin Picota, quien dirigió los dos Torneos 2018 con pésimos resultados.

 

ROLETAZOS:

 

*MANNY RODRÍGUEZ ya puede ser incluido entre los mejores peloteros en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico. Además de sus grandes cifras ofensivas —primero con Guasave y ahora con los Charros—, acaba de llegar a seis temporadas consecutivas con 60 o más juegos, algo que sólo había logrado Héctor Espino. El segunda base también se quedó a un hit de empatar con Jasson Atondo en el liderato de la LMP por tercer año seguido, lo cual únicamente ha conseguido el ex jardinero, Darryl Brinkley.

 

TWITTER: @purobeisbolfb

 

fballesteros@purobeisbol.com.mx

Columna publicada el 6 de enero de 2019 en la edición 832 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

  1. Si los que empezaron todo ese borlote fueron los mismos aficionados de Monclova al sentirse campeones, ellos mismos decían “que no tenían rival y que la liga les quedaba chica” y que Sultanes era la próxima víctima (año tras año Sultanes elimina a Monclova y ellos siguen sin entender) y se indignaron después de que los dejaron en ridículo en 5 juegos, hasta el mismo Benavides se mofa y cree que su equipo es el rival a vencer cuando en realidad es el débil de los 3 poderosos de la zona norte. Y no fue una imagen espeluznante, no vendan humo, fue la escena de Dart Vader diciéndole a Luke que es su padre, es todo y que realmente no sé que tiene de malo si es la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 851
12 de MAYO del 2019
COLUMNAS
OPINION
Ñacas y Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

DEPORTES