Reconoce AMLO que fue error el recorte a universidades y que se corregirá

IMG_20181218_231059

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que se cometió un error en la presentación del presupuesto, y que no habrá una reducción en el dinero público destinado a las universidades públicas del país.

‘Yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades, y se presentó un presupuesto en donde, en efecto, hay una disminución de 4, de 5 mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas”, admitió.

“Aquí sostengo que se va a reparar ese error y se le va a entregar a esas universidades lo que les corresponde. Lo que acordamos, lo que dije en una reunión de la ANUIES, dije que si no aumentaba el presupuesto, iba a ser el mismo de 2018 más inflación. Ese fue mi compromiso y lo voy a cumplir”, expresó en un evento en Hidalgo, luego de que la comunidad de instituciones como la UNAM y el IPN reclamara por la reducción de su presupuesto, de acuerdo a Animal Político.

“No podemos aferrarnos. Qué le pido nada más a los rectores, que nos ayuden a que haya austeridad en el manejo del presupuesto… voy a ser respetuoso de las autonomías de las universidades, pero quiero que haya honradez en el manejo del presupuesto”, agregó durante la presentación del programa con el que el gobierno busca abrir 100 nuevas universidades públicas, en diferentes zonas del país.

El mandatario federal mencionó que en su gobierno, “cuando se cometa un error vamos a rectificar”, por lo que enviará la modificación al Congreso.

En un inicio, el lunes pasado, cuando lo cuestionaron sobre el tema de las universidades, López Obrador había justificado el recorte.

“En general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche. Va a rendir más el presupuesto. Eso es lo único que puedo decir”, mencionó en ese momento.

Partidos de oposición, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y estudiantes habían reclamado porque en el presupuesto enviado por el gobierno de López Obrador al Congreso se había planteado una reducción de recursos, e incluso en redes sociales ya había circulado una convocatoria para marchar el 20 de diciembre desde el Ángel al Zócalo capitalino.

Además del caso de las universidades, el sector cultural también ha reclamado a López Obrador por la reducción de su presupuesto, al igual que gobernadores como Javier Corral, de Chihuahua, y Enrique Alfaro de Jalisco.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.